Docentes UPN participaron en encuentro de psicología organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)

Fue en la novena edición de Casa Abierta, encuentro interdisciplinario de investigación e intervención en psicología al que fueron invitadas nuestra universidad y la Universidad del Valle de México.

psicología

Con 12 ponencias en las que dieron a conocer los resultados de sus investigaciones, proyectos en curso, así como sus perspectivas sobre temas actuales, nuestros docentes de la carrera de Psicología participaron en el IX Casa Abierta, un encuentro interdisciplinario de investigación e intervención organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) campus Cali.

“El evento -que tuvo como invitadas a nuestra universidad y a la Universidad del Valle de México (UVM)- se realizó con la finalidad de brindar actualizaciones académicas en las diferentes áreas de la psicología con docentes especialistas de las tres universidades. De otro lado, también se dio espacio para presentar las propuestas innovadoras que vienen ejecutando”, expresó Giovana Hernández, docente de nuestra carrera de Psicología que fue parte del encuentro.

Durante el evento se brindaron actualizaciones académicas en las diferentes áreas de la psicología con docentes especialistas de  UCC, UPN y UVM

Entre los temas tocados por nuestros docentes, Fernando García desarrolló la ponencia “Cognición social, empatía y gesticulación aplicadas al desarrollo infantil”, Pablo Tacsa expuso sobre “Activación conductual para el trabajo en depresión”, mientras que Luis Luyo se refirió a “Retos de la psicología frente a la crisis”. Asimismo, el Grupo de Investigación de Psicología Contextual UPN explicó los alcances del proyecto Propiedades Psicométricas de la Escala de Activación Conductual para la Depresión en Estudiantes Universitarios de Lima.

También participaron nuestros docentes Claudia Guevara (“Aportes en la investigación desde la revisión sistemática”), Renzo Martínez (“Intervención psicológica en el duelo”), Ademar Vargas (“KPIs en el talento 3.0”), Verónica Iriarte (“Elaboración del dictamen pericial psicológico forense”) y Tomás Caycho (“Retos y prospectiva de la psicología en Latinoamérica”).

Por su parte, la profesora Giovana Hernández mostró los logros del Proyecto Consultorio Universitario de nuestro campus Breña. “El consultorio inició sus actividades en febrero de 2018 en las instalaciones de la Parroquia San Pablo y Nuestra Señora del Carmen en el distrito de Breña, y en 2019 abrimos otro consultorio en la Parroquia San Pío X en el Cercado de Lima, permitiendo iniciar el trabajo con la comunidad circundante. En la actualidad hemos fusionado ambos consultorios y tenemos la denominación de Consultorio Universitario para potenciar y dinamizar el trabajo a través de plataformas digitales. Realizamos consejería psicológica y actividades de prevención y promoción, así como consultoría psicológica a instituciones que lo soliciten”, manifestó durante su exposición.

Entre tanto, Edén Castañeda, coordinador de nuestra carrera de Psicología en campus Cajamarca y el profesor Max Cabanillas bridaron detalles del Proyecto de Responsabilidad Social Empleados Saludables, que llevan a cabo en dicha ciudad. “Tenemos como objetivo estratégico desarrollar un programa de capacitación virtual dirigido a organizaciones públicas y privadas para medir y desarrollar las cuatro competencias psicológicas que conforman el capital psicológico positivo: la autoeficacia, la esperanza, el optimismo y la resiliencia”, señalaron. Se acotó que este capital psicológico positivo tiene efectos beneficiosos para la persona, ya que contribuye a su bienestar y facilita el desarrollo de habilidades así para el grupo como para la organización, ya que finalmente se trata de lograr un capital psicosocial compartido entre los miembros de las organizaciones saludables.

Conoce más sobre las actividades de nuestra carrera de Psicología ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN