Nuestros estudiantes de internado aplican un modelo para la gestión del capital psicológico positivo

Ante los cambios generados por la pandemia en el ámbito laboral, nuestra carrera de Psicología en campus Cajamarca desarrolla un programa de capacitación que incide en el capital psicológico positivo de los trabajadores y les permite afrontar situaciones adversas.

capital psicológico

La novedosa realidad que vivimos desde hace medio año ha traído consigo cambios y adecuaciones de orden laboral que tienen un impacto inevitable en los trabajadores. Efectos que, más allá de sus manifestaciones de forma, alcanzan un componente sustancial de las personas: su estado emocional.

En este contexto, nuestra carrera de Piscología en campus Cajamarca emprendió un oportuno programa de responsabilidad social basado en los principios de la psicología positiva, al que han denominado Empleados saludables: Gestionando el capital psicológico positivo (Modelo CapPsi).

“Se trata de un programa de capacitación enfocado en el incremento de los recursos psicológicos individuales con que cuentan las personas de una organización y que son útiles para afrontar las situaciones difíciles y adversas, desarrollado a partir del modelo de Fred Luthans, padre del comportamiento organizacional positivo”, explica Max Cabanillas, docente y asesor de internado en psicología organizacional.

Nuestro docente refiere que las normas emitidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo ponen en evidencia un mayor interés por el control del riesgo de contagio, dejando en un segundo nivel el tratamiento del estrés, los riesgos psicosociales y la violencia y el acoso. “Por ello -añade- la necesidad de contribuir a fortalecer el soporte emocional del activo laboral mediante el modelo CapPsi, que contempla saber “quién eres tú” y “qué puedes llegar a ser en términos de desarrollo positivo” y se integra a partir de la combinación de las siguientes dimensiones: autoeficacia (tener confianza en sí mismo), esperanza (ser perseverante en el cumplimiento de metas), optimismo (atribuciones positivas sobre tener éxito ahora y en el futuro) y resiliencia (habilidad para recuperarse de la adversidad)”.

Actualmente el programa se encuentra en la fase de desarrollo de un piloto con 30 colaboradores de la cooperativa San Pio X de la ciudad de Cajamarca, en el que participan nuestros estudiantes de internado del área de psicología social. La expectativa de nuestro equipo académico es poder difundirlo en simultáneo a más organizaciones públicas y privadas a partir del mes de setiembre.

El profesor Cabanillas expresa que esta experiencia ofrece a nuestros estudiantes de internado la posibilidad de aprender a planificar, diseñar, desarrollar y evaluar un programa de capacitación real antropocéntrico, sistémico y holístico en entornos remotos, desde la ciencia de la psicología positiva, considerada una nueva era de la psicología científica. Asimismo, la naturaleza del programa les otorga una experticia para proponer en el futuro modelos teóricos que pueden ser adecuados a nuestra realidad, generando aportes para una psicología organizacional adecuada a la nueva normalidad.

Conoce más sobre emociones, psicología y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.