Semana de la Salud UPN: Experiencias de primer nivel para una formación profesional de calidad

Con la participación de estudiantes y docentes de nuestras diferentes carreras de salud en nuestros campus de Lima, Trujillo y Cajamarca, se desarrolló la Semana de la Salud con un enfoque en la importancia del trabajo interprofesional para promocionar la salud, prevenir enfermedades y tratarlas de manera eficiente.

semana de la salud

Con ponencias y mesas redondas que abordaron los escenarios actuales y próximos de la salubridad, nuestra Facultad de Ciencias de la Salud llevó a cabo la Semana de la Salud. En el evento participaron profesionales peruanos y extranjeros de primera línea, que a través de conexiones online compartieron su experiencia con nuestros estudiantes y docentes.

“El gran objetivo de este encuentro fue resaltar la importancia de los profesionales de la salud y su trabajo interprofesional, en equipo, para promocionar la salud, prevenir enfermedades y tratarlas de manera eficiente. Asimismo, buscamos que nuestros estudiantes y docentes complementen sus competencias actuales de manera que estén preparados para la práctica bajo la nueva normalidad a la que nos enfrentamos”, señala Patricia Chávez, coordinadora de nuestra carrera de Nutrición y Dietética e integrante del comité organizador de la Semana de la Salud.

Los rubros en que se organizaron las ponencias fueron los de Telesalud, Tratamiento del COVID-19 en todas las etapas de vida y Trabajo Interprofesional para preservar una vida saludable desde el nacimiento previniendo complicaciones de las enfermedades con mayor aumento en el país.

“Buscamos que nuestros estudiantes y docentes complementen sus competencias actuales de manera que estén preparados para la práctica bajo la nueva normalidad a la que nos enfrentamos”

Nuestra coordinadora expresa que el rol de la academia en el ámbito de la salud es fundamental, y más aún en una situación de crisis sanitaria. “La academia es un eje formativo, por lo tanto, debe ir a la par del cambio global. En esta coyuntura tenemos el rol de reinventarnos con el fin de preparar a nuestros estudiantes para una práctica profesional inmediata y de calidad. Sobre esta vía, las ponencias también estuvieron dirigidas a nuestros docentes, quienes como profesionales de la salud necesitan actualizar sus conocimientos para orientar a nuestros estudiantes”, refiere.

Para finalizar, Patricia Chávez manifiesta que es importante fortalecer el rol de cada profesional de la salud. “Todos, en sus especialidades, tienen un rol sustancial en el tratamiento y recuperación de los pacientes por Covid-19. Obstetras, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y otros profesionales cumplen un papel clave en esta pandemia. En ese sentido, con la Semana de Salud hemos querido también consolidar el orgullo, la creatividad y la vocación de servicio de cada estudiante de ciencias de la salud”.

Ponencias que marcan pautas para la acción profesional en la coyuntura actual:

Para Kathia Mercado, coordinadora de nuestra carrera de Enfermería, la ponencia “Proceso Enfermero Según la Teoría de Virginia Henderson: Paciente hospitalizado por Covid-19”, de la especialista chilena Yessica Retamal, puso de relieve el trabajo de enfermería en el ámbito hospitalario mediante conocimientos y prácticas integrales en la atención que se brinda al paciente hospitalizado por Covid-19. Basó su proceso de cuidados en la teoría de Virginia Henderson valorando todas las necesidades afectadas, sobre las que los enfermeros actúan de manera holística.

Por su parte, nuestro docente de Psicología Ricardo del Río estimó que la conferencia “Reflexiones sobre el acompañamiento psicoterapéutico a personas con Covid-19 desde el modelo humanista”, de Karla Echazu, fue una reflexión sobre el acompañamiento terapéutico en un paciente con Covid-19, destacando además del tratamiento médico lo importante y determinante que es el soporte psicológico en la incertidumbre de este virus.

A su turno, nuestra coordinadora de Obstetricia Katia Vargas resaltó en la ponencia de la obstetra Luisa Salinas -“Importancia de la atención prenatal humanizada en épocas de Covid-19”- la relevancia de las habilidades blandas de las obstetras para la fidelización en el control prenatal ante la coyuntura del Covid -19 y la integración de la familia en los controles, lo cual fortalece la educación prenatal y el reconocimiento temprano de los signos de alarma para un parto humanizado con enfoque intercultural, brindando a gestantes y recién nacidos una atención de calidad.

Conoce más sobre nuestra Facultad de Ciencias de la Salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN