Planificación familiar: ¿Por qué las mujeres deben tener poder de decisión?

El derecho a la planificación familiar es reconocido por la mayoría de países y por el Estado peruano. Una reflexión sobre la necesidad de que las mujeres tengan decisión en este importante tema en las siguientes líneas.

planificación familiar

Es importante que las mujeres decidan libremente respecto a su salud sexual y reproductiva.

El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, fecha en que conmemoramos el derecho humano a planificar la familia.

La planificación familiar es una pieza fundamental para el empoderamiento de las mujeres, reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible. A pesar de ser un derecho humano fundamental, en los países en vías de desarrollo alrededor de 214 millones de mujeres no tienen acceso a métodos de planificación familiar seguros y eficaces. Las razones varían desde la falta de información e inaccesibilidad a servicios de salud hasta la falta de apoyo en su entorno familiar y/o social. Esta situación se convierte en una potencial amenaza para la salud de las mujeres y la capacidad de construir un mejor futuro para ellas, su familia y comunidad.

Este derecho internacional  garantiza la vida, la salud, la intimidad y la no discriminación. Además, otorga facultades a mujeres y hombres para acceder a métodos anticonceptivos como también a una información veraz sobre la salud sexual y reproductiva, fortaleciendo sus capacidades de toma de decisiones, manteniendo y cuidando la confidencialidad de adultos y adolescentes que lo requieran.

«La planificación familiar requiere un abordaje integral, es decir, debe incluir información de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, prevenir y descartar todo tipo de violencia basada en género»

¿Pero por qué en el siglo XXI seguimos teniendo mujeres que no pueden ejercer el derecho de poder elegir libremente y vivir su sexualidad de manera plena? ¿Qué nos está faltando implementar?  En el Perú, el Estado garantiza el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos en todos los centros de salud del MINSA, las políticas públicas están orientadas a mantener este programa en beneficio de todos los peruanos, pero aún existen brechas sociales, económicas y políticas que impiden uniformizar el acceso a este derecho.

En la actualidad la atención en planificación familiar requiere ser abordada de forma integral, es decir, debe incluir información de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, prevenir y descartar todo tipo de violencia basada en género. Todo ello, en un marco de interculturalidad y enfoque de género.

Las obstetras continuaremos trabajando en la atención de hombres y mujeres que requieran acceso a métodos anticonceptivos e información de su salud sexual y reproductiva con el objetivo de disminuir la transmisibilidad de ITS-VIH, incidencia de embarazos no deseados y la morbimortalidad materna, además de empoderar a las mujeres en su capacidad de decisión mejorando de esta manera su calidad de vida.

*Este post es una colaboración de Jennifer Milagros Vallejos Robles, coordinadora de la carrera de Obstetricia de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre obstetricia y cuidado de la mujer ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *