Neurociencia: sus significativos aportes para potenciar el aprendizaje humano

Experto internacional David Bueno I Torrens explicó el uso de la neurociencia para potenciar la adquisición de conocimiento en videconferencia dirigida a nuestros docentes.

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Se ha dicho que el aprendizaje es, en esencia, el desarrollo de la capacidad de sobrevivir. Siendo una actividad vinculada al cerebro, los estudios de este órgano en las últimas décadas han permitido descubrir, sobre todo a partir de los logros de la neurociencia, el papel que la curiosidad y las emociones tienen en la adquisición de conocimientos.

Estos y otros puntos fueron los que abordó David Bueno I Torrens, especialista en neurociencia aplicada a la educación y profesor de genética en la Universidad de Barcelona, durante una videoconferencia dirigida a nuestros docentes de la Facultad de Salud en la que destacó la importancia de la neuroeducación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Las investigaciones en neurociencia sirven como herramientas para entender cómo asimila, recuerda y olvida el cerebro, pilares sustanciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje”

“Hace 30 años se desconocía cómo funcionaba el cerebro; sin embargo, los avances en la neurociencia permiten estudiar a las neuronas y comprender la actividad cerebral”, indicó el experto, quien explicó cómo optimizar los procesos de enseñanza e involucrar el desarrollo de las emociones para potenciar el aprendizaje humano.

Dijo que las investigaciones en neurociencia sirven como herramientas para entender cómo asimila, recuerda y olvida el cerebro, pilares sustanciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje humano. Cada estudiante recibe los conocimientos de manera diferente y esto influye en la visión del mundo y en la relación de los seres humanos con el entorno, incluyendo la forma de captar futuros conceptos o informaciones.

El doctor Bueno resaltó la importancia de potenciar la comprensión lectora y el razonamiento matemático en estudiantes entre los 10 y 12 años, evitando utilizar el miedo como estrategia para fijar conocimientos. “Siempre debemos motivar a los niños y jóvenes a través de emociones como la alegría y el placer porque nos permite mantenerlos más activos e interesados en obtener nuevas competencias. Infundir temor en las clases solo genera rechazo a aprender nuevas cosas”, acotó.

El evento contó con la participación de 120 docentes de la Facultad de Salud de la sede San Juan de Lurigancho, Breña y Los Olivos.

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