La educación a la luz de las neurociencias

La educación a la luz de las neurociencias

Con la participación de la magíster mexicana Ana Ruth Díaz, nuestra Facultad de Ciencias de la Salud realizó el Primer Open Live denominado “Neurociencias aplicada a la Educación”.

La neurociencia es una disciplina que investiga desde múltiples áreas la función, estructura y bioquímica del sistema nervioso y del cerebro humano.

Con un enfoque en la educación, la neurociencia estudia el funcionamiento del cerebro para entender los mecanismos que utilizamos para adquirir conocimiento. El objetivo último de estas tareas es mejorar el sistema educativo y los métodos de aprendizaje.

En este contexto nuestra carrera de Psicología viene dando especial impulso al desarrollo de las neurociencias en el Perú, y este fue el objetivo del Primer Open Live de la Facultad de Ciencias de la Salud denominado “Neurociencias aplicada a la Educación”, que a través de una teleconferencia tuvo como invitada a la especialista mexicana Ana Ruth Díaz, jefa de la Unidad de Cognición y Comportamiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” de México.

La educación a la luz de las neurociencias

Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los avances de la neurociencia en el campo educativo.

La magíster Díaz destacó que es sumamente importante el aprendizaje en el aula, involucrando los procesos afectivos-emotivos como motivación en la enseñanza educativa. Es en este sentido como se viene trabajando en la educación en México en diferentes niveles.

También docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y past president de la Asociación Mexicana de Neuropsicología, la experta explicó el rol que cumple el cerebro en el aprendizaje de niños y jóvenes desde el punto de vista de las Neurociencias y Neuropsicología, poniendo énfasis en el trabajo multidisciplinario, investigativo y de formación de los recursos humanos. Asimismo, recalcó la importancia de estimular las emociones positivas que generen motivación dentro de las experiencias de aprendizaje en el aula.

“Desde el punto de vista de las Neurociencias y la Neuropsicología, buscamos poner de relieve el trabajo multidisciplinario de formación e investigación de los recursos humanos, además del incentivo y estimulación de las emociones positivas dentro de las experiencias de aprendizaje en el aula”, explicó Luis Olavarría, coordinador de la carrera de Psicología en UPN.

Conoce sobre neurociencias y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *