Silla ergonómica, una alternativa ideal para disminuir el dolor de espalda

La  coordinadora de la carrera de Terapia Física y  Rehabilitación, Paola Dávila,  nos comenta  por qué la silla ergonómica ayuda  a evitar estar expuestos a alteraciones posturales. 

Tener posturas forzadas por tiempos prolongados aumenta el riesgo de padecer trastornos músculo – esqueléticos.  (Foto: Pixabay)

El dolor de espalda está considerado como uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad, siendo el dolor lumbar el más frecuente, considerado un grave problema socio sanitario. Estudios confirman que ocho de cada 10 personas sentirán síntomas de lumbalgia en algún momento de sus vidas, apareciendo cada vez a edades más precoces.

Las causas son diversas, entre ellas, se encuentra el de tipo ergonómico, el cual, desde su enfoque, fundamenta que mantener posturas forzadas por tiempos prolongados en nuestras actividades de vida diaria aumenta el riesgo de padecer trastornos músculo – esqueléticos.

A raíz de la pandemia por el COVID-19, nuestra rutina diaria ha tenido que ser modificada. Hoy, el estudio y trabajo remoto, forman parte de nuestro día a día, conllevando en muchos casos, a estar expuestos de padecer alteraciones posturales que ocasionan dolores de columna por no aplicar las medidas ergonómicas necesarias.

Los especialistas en ergonomía, recomiendan el uso de la silla ergonómica, como un utensilio fundamental para el estudio y trabajo remoto. Investigaciones han demostrado que su correcto uso, disminuye los síntomas de dolores de columna, favoreciendo también el aumento de la concentración.

¿Qué es una silla ergonómica?

Se le llama a una silla “ergonómica”, cuando se adapta especialmente a las dimensiones del usuario (medidas corporales), a su estación de trabajo en particular y a las tareas que se deben realizar estando sentado.

En la actualidad, la compra de este utensilio está siendo muy requerido por los usuarios, quienes se han visto expuestos a largas jornadas de estudio y trabajo frente al computador; para realizar una compra adecuada, debemos de tener en cuenta algunos detalles importantes.

¿Cómo elegir la correcta silla ergonómica?

 

Imagen 1: Silla Ergonómica (Fuente: Herman Miller)

A continuación, te brindamos consejos para que puedas elegir una correcta silla ergonómica

  • Ajustes: Todos los ajustes graduables que se realicen en la silla deberán ser accionados desde la posición de sentado (sin necesidad que el usuario se coloque de pie).
  • Altura de la silla: Debe ser regulable, siendo la postura adecuada aquella que permita que los pies puedan reposar planos sobre el suelo, manteniendo los muslos en posición horizontal con respecto al cuerpo o formando un ángulo entre 90 y 110 grados.
  • Respaldar: Deberá tener un ajuste adaptable al cuerpo, sobre todo con respecto a la región lumbar, con el objetivo de brindar estabilidad en esta zona.
  • Reposa brazos: Deben ser ajustables tanto en altura como en profundidad, su altura deberá estar alineada con respecto a los codos, permitiendo así, el reposo de los antebrazos, brindando de esta manera descanso y confort a los hombros, brazos, antebrazos y muñecas.
  • Tapicería: Con respecto al asiento, deberá ser redondeado para evitar compresión mecánica del muslo, de material transpirable, flexible y anti-deslizante, manteniendo un acolchado mínimo de 20 mm. de espesor.
  • Ruedas: La silla deberá tener al menos 5 ruedas para proporcionar una estabilidad adecuada y libre movimiento de la misma.

Imagen 2: Postura Correcta en Posición Sedente (Fuente: Ergológico)

 

Cabe mencionar, que la silla ergonómica, en muchos casos no desaparecerá el dolor al 100%, sin embargo, puede ser una excelente aliada para mantener una buena postura desde el aspecto ergonómico.

Tenga en cuenta, que, ante dolores de columna por más de dos semanas consecutivas, es preferible que pida una cita con un profesional en fisioterapia o terapia física (profesional universitario), quién realizará una evaluación fisioterapéutica y procederá a brindarle las recomendaciones pertinentes según sea su caso.

 

 

Fuentes:

  • Posturas de trabajo: Evaluación del riesgo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Madrid, diciembre 2015.

https://www.insst.es/documents/94886/96076/Posturas+de+trabajo.pdf/3ff0eb49-d59e-4210-92f8-31ef1b017e66

  • Canadian Centre for Occupational health and safety.

http://www.ccsso.ca/oshanswers/ergonomics/office/chair.html

  • RM N° 375-2008-TR: Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico.

https://www.gob.pe/institucion/mtpe/normas-legales/394457-375-2008-tr

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