Coronavirus: ¿Cómo se trata a un paciente con Covid-19 en casa?

En las siguientes líneas te brindamos indicaciones para que sepas cómo se trata adecuadamente en casa a pacientes con Covid-19 o coronavirus.

pacientes covid-19 en casa
Aislamiento en habitaciones ventiladas, cuidados extremos de higiene y un seguimiento de la evolución de los pacientes son algunas de las recomendaciones para el tratamiento de pacientes con Covid-19. (Foto: gob.pe)

En primer lugar, debemos conservar la calma ante este nuevo fenómeno infeccioso mundial que estamos atravesando actualmente.

Actualmente, estamos teniendo 2 situaciones o escenarios. La primera, un temor que invade a la población y nos lleva a adoptar medidas preventivas. En segundo lugar, un estado patológico de terror que nos va a paralizar e inmovilizar y que podría llevar a las personas temerosas de adquirir esta enfermedad a discriminar.

¿Qué hacer si nos encontramos en casa? En primer lugar, reconocer los síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria).

CUIDADOS

La infección por COVID-19 es altamente contagiosa, siendo necesario adoptar o extremar las medidas para evitar su transmisión comunitaria. Por lo tanto, se recomienda:

• Instalar al paciente en una habitación individual y bien ventilada.
  • Limitar el movimiento del paciente y reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina, baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados dejando las ventanas abiertas.
  • Limitar el número de personas que cuiden al paciente, evitar las visitas.
  • Mantener una distancia mínima de 1-2 metros y evitar aglomeraciones.
  • Uso de mascarillas quirúrgicas (o las que tengamos en casa) y guantes (al momento de coger alimentos, cosas, etc. y desecharlos inmediatamente). No hay que tocar ni manipular la mascarilla mientras se lleve puesta.
  • Lavado de manos por lo menos 20 segundos con agua y jabón. Para secarse las manos, es preferible usar toallitas de papel descartables. Evitar el uso de joyas, anillos, etc.
  • Toser o estornudar tapando nariz y boca con un pañuelo o cubriendo con el codo flexionado, evitar el contacto con las manos directamente y de haberse producido este contacto, lavarse inmediatamente las manos.
  • Evitar el contacto directo con los fluidos corporales, sobre todo las secreciones orales y respiratorias y con las heces.
  • Los guantes, pañuelos, mascarillas y todos los desechos que genere el enfermo o la atención al enfermo deberán colocarse en un recipiente con una bolsa, dentro de la habitación del enfermo.
  •  Evitar otras formas de exposición a las personas enfermas o a los objetos contaminados en su entorno inmediato (por ejemplo, no compartir cepillos de dientes, cigarrillos, cubiertos, platos, bebidas, toallas, esponjas, sábanas, etc.). Los platos y cubiertos deben lavarse con agua y jabón o detergente después de cada uso, pero no hace falta tirarlos.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia diaria las superficies que hayan estado en contacto con el enfermo: mesilla de noche, la estructura de la cama y otros muebles de la habitación con desinfectante de hogar que contenga una solución de lejía diluida (1% de lejía y 99% de agua).
  • Comunicar a la institución médica y mencionar los síntomas presentados. De ser posible, comunicar a un familiar cercano para que pueda contactarse con el hospital.

IMPORTANTE: NO AUTOMEDICARSE

Por último, los pacientes pueden atenderse en el domicilio siempre que tengan síntomas leves y no padezcan enfermedades crónicas subyacentes, como cardiopatías o neumopatías, insuficiencia renal o trastornos asociados a inmunosupresión, que acentúen el riesgo de complicaciones.

Habrá que mantener un canal de comunicación abierto y constante con un profesional de salud durante todo el tiempo que dure la atención del paciente en el domicilio, es decir, hasta que se recupere por completo. Este personal deberá participar de la vigilancia epidemiológica en el entorno del paciente, a fin de detectar síntomas entre sus contactos, por teléfono y, de ser posible, en persona y a intervalos periódicos (por ejemplo, a diario), realizando las pruebas diagnósticas que sean necesarias.

MÁS INFORMACIÓN:

Línea gratuita: 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil.

WhatsApp: 952842623

Correo: infosalud@minsa.gob.pe.

Atención las 24 horas de los 365 días del año.

Estado de Emergencia: Hasta el domingo 12 de abril, solo podrá trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo).

Orden de inmovilización social obligatoria: desde el 18 de marzo, no podrás movilizarte a ningún lugar entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. por ningún motivo.

#YoMeQuedoEnCasa.

*Este post es una colaboración de Graciela Marita Azañero Luján, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte.

Fuente: CDC/ WHO/ Sociedad Española de Neurología