I Foro Educa Alimentaria 2019: la buena alimentación en agenda

En encuentro organizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), expertos de la salud, nutrición, gastronomía y gestión pública compartieron sus experiencias en torno a proyectos de alimentación saludable.

I Foro Educa Alimentaria 2019: la buena alimentación en agenda

La alimentación es un factor determinante en la salud de las personas y este fue el denominador común del I Foro Educa Alimentaria, al que docentes y estudiantes de nuestras modalidades UG y WA de la carrera de Nutrición y Dietética asistimos en calidad de becados.

Realizado en el auditorio del Pentagonito, el evento tuvo por objetivo motivar e inspirar a los actores clave en el diseño y puesta en marcha de estrategias y acciones destinadas a la promoción de la alimentación saludable y la educación nutricional, a partir de la presentación de las mejores experiencias mundiales traducidas en resultados palpables.

Se convocaron a mil quinientos profesionales de la educación, salud, nutrición, gastronomía y la gestión pública a nivel nacional, así como a docentes y estudiantes universitarios del quinto superior de los últimos años de las carreras afines de todo el país, quienes fueron invitados por sus méritos y posiciones estratégicas en coordinación con las diferentes instituciones públicas y privadas competentes como agentes tomadores de decisiones y actores claves en la implementación de la Ley N° 30021 de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Se presentaron experiencias alimentarias globales cuyos resultados exitosos las han convertido en modelos, tal el caso de Japón, que presenta el índice más bajo de niños obesos. Esto a través de reconocidos referentes como Ayumi Ohtsuka (Japón), nutricionista de la Universidad de Kanto Gakuin, Najla Veloso (Brasil), coordinadora regional de alimentación escolar para América Latina y el Caribe – FAO; Soledad Barruti, periodista y escritora argentina.

También intervinieron Bea Zuluaga (Estados Unidos), directora de Comida y Bienestar en CentroNía – Washington DC; y  por el Perú Gastón Acurio, empresario, escritor y cocinero; Enrique Jacoby, ex viceministro de Salud y ex asesor de Nutrición y Actividad Física de la OPS/OMS, y Jaime Delgado, defensor de los consumidores y autor de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. Cerraron la cartelera Nelson Sinisterra, secretario de Salud en Cali (Colombia), y Rocío Gordillo, responsable del programa de Alianza de Ciudades Saludables en la Secretaría de Salud de Quito (Ecuador). Ambos municipios forman parte de la Alianza de Ciudades Saludables.

Adicionalmente, se realizó el concurso Atractivo, Rico y Saludable, donde participaron distintas instituciones educativas, de salud, centros de formación en gastronomía, ONG´s y restaurantes que prepararon alimentos saludables para contrarrestar la anemia, sobrepeso y obesidad.

Nuestros estudiantes de tercer ciclo que asistieron al evento quedaron agradecidos por la oportunidad y se sienten inspirados para ser parte del cambio en favor de la salud y estilos de alimentación de los peruanos.

*Este post es una colaboración de Deborah Vigo Castañeda, coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre alimentación, nutrición y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs