Día Mundial de la Alimentación: volver a lo natural

Una alimentación nutritiva en un factor poderoso para mantenernos saludables. Este año la efeméride pone el acento en este aspecto.

Día Mundial de la Alimentación: volver a lo natural

Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señalan que existe correlación entre el consumo balanceado de alimentos y una buena salud. Así, en términos de lo que comemos, se trata entonces de guardar una justa proporción: ni excesos ni privaciones de alimentos.

Cada año, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, instituido precisamente por la FAO en 1979 con el fin de generar conciencia sobre el problema de la alimentación a nivel mundial y reforzar la lucha contra la pobreza, la desnutrición y el hambre.

El Día Mundial de la Alimentación 2019 se conmemora bajo el lema “Dietas saludables para un mundo sin hambre”. La celebración de este año exige acciones en todos los sectores a fin de lograr que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles a todo el mundo, al tiempo de realizar un llamado para que todos pensemos y nos concienticemos sobre lo que comemos.

Día Mundial de la Alimentación: volver a lo natural

Durante las últimas décadas, el patrón alimentario y las dietas han cambiado de una forma drástica, siendo el resultado de la globalización alimentaria, la urbanización y el aumento de los ingresos económicos. Se ha pasado de platos tradicionales y estacionales en los cuales predominaban alimentos vegetales y ricos en fibra a dietas con alimentos cargados en azúcares, almidones refinados, grasas y sal. Se abusa de los alimentos preparados y procesados, de la carne y de otros alimentos de origen animal.

Día Mundial de la Alimentación: volver a lo natural

De esta manera, dietas poco saludables sumadas a estilos de vida sedentarios han propiciado un incremento significativo de las tasas de sobrepeso y obesidad en países desarrollados, pero también en los países con economías deprimidas, donde hambre y obesidad conviven paradójicamente.

 

Por tal motivo, y en el marco de la implementación de la Ley de Alimentación Saludable en Perú, nuestra carrera de Nutrición y Dietética campus Breña organizó un ciclo de conferencias en el que se enfocó el problema alimenticio desde diferentes perspectivas.

Iván Gómez-Sánchez, nutricionista y coordinador del Laboratorio de Dietética y Nutrición de la Dirección Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN/INS), se refirió a la seguridad alimentaria del país y el etiquetado octogonal. Por su parte, Vannya Pineda, nutricionista investigadora y consultora de asuntos regulatorios de alimentos y bebidas, desarrolló aspectos referidos a la ley de alimentación saludable, en tanto Giulianna Saldarriaga, nutricionista de la clínica OncoSalud, abordó la importancia de las dietas saludables.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de que los peruanos nos alimentemos con un sentido de previsión, optando por el consumo de productos naturales y evitando aquellos de procedencia industrial que aportan muy pocos nutrientes.

*Este post es una colaboración de Deborah Vigo Castañeda, coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre nutrición y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN