Estudiantes de Psicología UPN iniciarán internado en el INEN tras un riguroso proceso de selección

Nuestros estudiantes Brenda Rodríguez y Carlos Ortiz accedieron al internado en el área de Psicología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), lo que representa un logro muy importante en su formación profesional. A pocos meses de iniciar su pasantía, comparten sus expectativas respecto a esta experiencia.

El cáncer es una enfermedad que produce severos impactos emocionales en quienes son diagnosticados. ¿Podrían contarnos qué los impulsó a buscar un espacio como internos en el INEN, teniendo en cuenta que asumirían una tarea compleja?

Brenda: Fue una decisión meditada tanto con los docentes de mi facultad como con mis padres. Sabía que es una población que no solo se ve afectada por una enfermedad oncológica, sino que a la par encontramos casos de pacientes con familias disfuncionales, niveles socioeconómicos bajos y violación, entre otros conflictos. Al conocer esta realidad emerge la vocación de servicio que todo estudiante o profesional de psicología debe de tener. Por otro lado, con anterioridad había llevado el curso de Psicooncología a cargo del docente José Carlos Sánchez, que despertó mi interés por averiguar más sobre este tema tan delicado y finalmente se presentó la oportunidad de postular al INEN y logré ingresar después de un arduo proceso.

Carlos: En mi caso, por un lado, darme cuenta de que la importancia del psicólogo para la población oncológica se empieza a tomar en cuenta en nuestro país, y con ello la oportunidad de desarrollar una ciencia psicológica que permita dar una atención especializada, con soporte, acompañamiento y un sentido de vida al paciente oncológico, familia y acompañantes. Del mismo modo, la necesidad de comprender con más profundidad el porqué del cáncer, tanto a nivel físico como psicológico, y dentro de lo último todas las implicancias que conlleva el ser paciente del INEN en todas las fases de la enfermedad. Todo ello se ve reforzado por el respeto y valoración que uno desarrolla frente al esfuerzo y lucha que realiza el paciente oncológico junto a su familia para afrontar la enfermedad y las secuelas de los tratamientos.

¿Cuánto tiempo permanecerán como internos y cuáles son sus expectativas profesionales y personales en torno a esta experiencia?

Brenda: Permaneceremos en el INEN 12 meses y mi expectativa como profesional es seguir aprendiendo en torno a la psicooncología ya que hay mucho por investigar, así como continuar leyendo la literatura tan enriquecedora que nos brinda. Asimismo, en el plano personal quiero aportar un grano de arena a la psicología, aprender de mis supervisores en la institución y lograr que los futuros internos se den la oportunidad de pasar por una experiencia tan única y enriquecedora.

Estud de Psicología UPN iniciarán internado en el INEN tras un riguroso proceso de selección

Carlos: Mis expectativas profesionales son seguir especializándome en el campo clínico y en la subespecialidad de psicooncología. Primero a través del diplomado a realizarse en octubre en UPN, mientras continúo mi formación como psicoterapeuta cognitivo conductual y terapias contextuales, optando a futuro por una maestría en el extranjero. También quiero impulsar la investigación tanto personal como profesional en la especialidad. A nivel personal busco comprender el proceso que lleva al ser humano a generar recursos psicológicos para evitar el dolor y sufrimiento, pero que no obstante lo agudizan más, mientras que un manejo guiado por la compasión, aceptación, transición y conciencia enfocada en la vida puede aliviar y dar sentido a la experiencia que denominamos cáncer.

¿Qué aspectos destacan de la formación que han recibido como psicólogos en UPN?

Brenda: Muchos de los profesionales que encontramos en UPN están al tanto no solo de tu desempeño, sino del aspecto más importante que es el emocional, brindándonos su apoyo y confianza para obtener un logro como este. Es por ellos y por los recursos que nos han brindado durante la carrera que pude sacar el mejor puntaje en el examen del INEN, lo que me permite considerar que llegaré a ser una gran profesional.

Carlos: El gran entusiasmo y la pasión por investigar que nos inculcan nuestros docentes, así como el logro de nuestras metas y sueños por más que encontremos obstáculos y tengamos que ser los primeros en proponerlos.

¿Qué otras metas profesionales tienen a futuro? ¿Qué mensaje quisieran compartir con sus compañeros de carrera?

Brenda: En primer lugar, terminar la carrera y realizar mi postgrado y especialización en psicooncología fuera del país. A mis compañeros y futuros colegas los animo a luchar por sus objetivos, no se conformen con lo que hay. El proceso de internado no es fácil, pero no están solos.

Carlos: Una de mis metas es crear espacios de difusión sobre la psicología y psicooncología, que además de prevenir permitan tomar conciencia de lo que implica la salud psicológica y vivir con el cáncer. Asimismo, crear un centro de atención integral donde los pacientes puedan ser evaluados por médicos, psicólogos, nutricionistas y terapeutas a través de un modelo integrativo que pueda servir de espacio para tratamientos que complementen lo realizado por instituciones como el INEN u otras.

Conoce más sobre psicología, oncología y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.