La familia, un importante soporte de la salud mental

familia, importante soporte salud mental salud

Hay quienes piensan que la salud mental depende solo de la persona. En realidad, se encuentra bajo el soporte de las relaciones que establecemos y mantenemos en la familia, el trabajo, la escuela, el barrio y otros ámbitos.

El primer espacio de socialización es la familia. Es importante brindar algunas recomendaciones para crear un entorno saludable en nuestro hogar:

• Establecer las tareas y responsabilidades de los miembros de la familia, de modo que cada uno se comprometa con las actividades del hogar. Para ello, debemos promover un espacio democrático donde todos tengan la oportunidad de opinar.
  • Propiciar el diálogo. Es importante intercambiar con nuestros familiares información sobre cómo les fue en la escuela, en el trabajo, en la reunión que tuvieron el fin de semana, cuáles son sus sueños o proyectos, etc.
  • Escuchar a todos los miembros de la familia, esto incluye también a los más pequeños. Ellos son capaces de compartir excelentes ideas. La etapa infantil es la más creativa.
  • Celebrar los momentos importantes (buenas calificaciones, reconocimiento en el trabajo, logros alcanzados). Las expresiones afectivas son gratificantes y estimulan los niveles de felicidad.
  • Compañía en los momentos de dolor o dificultad. Escuchar es la mejor muestra de afecto y cariño. A veces el silencio basta, estar acompañado brinda el mejor soporte emocional.
  • Conocer el círculo de amistades de los integrantes de la familia para acercarnos a las experiencias que viven nuestros hijos. Por ningún motivo rechacemos sus amistades. Esto sólo producirá un distanciamiento con nuestros seres queridos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La familia debe convertirse en el mejor remedio para mejorar y mantener una buena salud mental.

*Este post es una colaboración de Jacquelinee Rojas, coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.