Desafíos actuales de la Enfermería

desafíos enfermería salud

Conoce los retos que deben superar los profesionales de Enfermería en el contexto actual latinoamericano.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), al menos cien millones de personas en América Latina viven en pobreza extrema, por lo que no tienen acceso a los servicios básicos de salud, o si lo hacen, estos suelen ser precarios. Este panorama afecta también a nuestro país, por lo que se requieren respuestas rápidas, que integren programas de carácter social y tecnológico.

Al igual que en otras profesiones del campo de la salud, la Enfermería requiere la implementación de nuevas tecnologías que puedan complementar los procesos de formación de los futuros profesionales.

En los últimos años ha cobrado mayor importancia el concepto e-Salud (e-Health, en inglés), que engloba el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el campo médico, no solo en lo que concierne al tratamiento de pacientes, sino también a la prevención, diagnóstico, seguimiento, etc.


Banner
Algunas herramientas y recursos que pueden usarse son: aplicaciones móviles, dispositivos wearables, big data y el internet de las cosas. Estos deben ser aprovechados en los centros de salud por los nuevos profesionales de enfermería.

Sin embargo, la especialización tecnológica no debe dejar de lado la formación científica y humanística. Los estudiantes deben desarrollar, además de conocimientos técnicos, competencias que garanticen la calidad en el cuidado del paciente. Los centros de estudio deben preocuparse por promover la generación y difusión de nuevos conocimientos a través de proyectos de investigación.

La interdisciplinariedad es también una asignatura pendiente para los profesionales de Enfermería. Las alianzas, redes de trabajo y la continua cooperación permitirá ampliar y difundir los conocimientos sobre los temas actuales de salud, en beneficio de la población más necesitada.

Cabe señalar que la colaboración debe hacerse también con profesionales de otras carreras, como Ingeniería Informática, telecomunicaciones, Ingeniería industrial, o incluso Marketing, Comunicación, entre otras.

A medida que se superen estos retos, mejorará la calidad y eficiencia de la atención médica en nuestro país y la región, beneficiando principalmente a los sectores de la población en situación de vulnerabilidad. ¿Estás listo para hacer la diferencia?

¿Quieres saber cómo puedes contribuir a la mejora de los servicios de salud? Visita nuestro blog de salud UPN y encuentra más notas de interés, que hablan sobre la realidad del Perú y el futuro de la carrera de Enfermería. Encuéntralo aquí.

Fuentes:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972008000100001

http://www.nuestraenfermeria.es/retos-inter-y-multidisciplinares-para-enfermeria/

http://laesalud.com/que-es-esalud/

Whatsapp UPN