Buenas prácticas en Ciencias de la Salud Laureate

Del 11 al 13 de junio reciente se realizó en la ciudad de Miami el 5th Health Sciences Best Practices, evento que contó con la participación de líderes de ciencias de la salud de Laureate International Universities de casi 30 países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia, África, Medio Oriente y Oceanía.

upn_blog_sal_laureate_30 jun

El evento se inició con la bienvenida a cargo de Francisco Gutiérrez (Laureate Senior VP Medicine & Health Science) y la presentación de la dirección estratégica (The Laureate Movement) por parte de Doug Becker (Chairman & CEO Laureate Education). Se trataron diversos e importantes temas relacionados con las mejores prácticas en educación profesional y clínica en ciencias de la salud: estado del arte Laureate, IFOM (International Standardized Assessment Tool for Medicine Students), requerimientos y competencias, estructura y documentación, metodologías de enseñanza y aprendizaje en el ambiente clínico, modelos de evaluación, propuesta del Brazil Laureate Handbook para consolidar la documentación académica clave y la presentación del importante sitio web Health Sciences Laureate (repositorio de las principales herramientas pedagógicas del modelo educativo LIU, documentación clave, buenas prácticas y canal de comunicación directo entre los líderes de las diferentes carreras).

En el bloque dedicado a las nuevas escuelas de salud Laureate, tuvimos la oportunidad de presentar a nuestra Facultad de Salud UPN y su propuesta de valor en el nuevo escenario económico-social peruano. Esta presentación realizada por nuestro decano contó con la presencia de nuestro Rector, CEO UPN y CEO Laureate Perú. También tuvimos la ocasión de realizar una visita guiada al Broward Health Hospital -un hospital docente público con altos estándares de calidad de atención y seguridad para sus pacientes- y atender la conferencia de Nabil El Sanadi, CEO del hospital, sobre el futuro del cuidado hospitalario en los Estados Unidos.

Finalmente escuchamos la emotiva conferencia del profesor Sergio Timerman (Be a MD: Medicine Past, Present and Future/Star Trek vs Dr. Kildare) sobre el difícil camino que nos toca recorrer a quienes hemos elegido la profesión médica.

En suma, una valiosa experiencia académica que nos ha permitido además estrechar vínculos de amistad y camaradería con nuestros pares de otros países que serán muy importantes para la implementación de las mejores prácticas pedagógicas en nuestras actuales y futuras carreras de ciencias de la salud UPN.