La reforma del sector salud en el Perú

Parte I: Cómo Estamos

El objeto central de toda política pública es y debe ser el ciudadano, quien determina el valor de la misma en función de cómo es capaz de resolver sus problemas y necesidades cotidianas. Según Michael Porter, el valor público en el cuidado de la salud debe ser medido por los resultados obtenidos (outcome) y no por el volumen de los servicios suministrados (oferta). Por lo tanto, la verdadera ecuación de valor en salud debería estar definida por el cociente entre los resultados sobre los costos, esto es, la eficiencia (1).

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La situación actual del sistema público de prestación de servicios de salud en nuestro país afronta importantes e históricos desafíos: i) Pobre gasto en salud, por debajo del promedio regional latinoamericano (menos del 6% del PBI), ii) A pesar del crecimiento de la población en situación de pobreza y pobreza extrema que ha sido incorporada en los últimos años al SIS-Seguro Integral de Salud (la cobertura se incrementó del 15% al 36% en menos de cinco años), casi un 30% de la población no cuenta con ningún tipo de aseguramiento en salud, lo que incrementa el llamado “gasto de bolsillo”: en el Perú son 360 mil las personas que enfrentan gastos de salud “catastróficos”, donde se pierde más del 40% del presupuesto familiar, situación que pone en grave riesgo a la vulnerable “nueva clase media peruana” (el 69% de los peruanos que perciben entre 4 y 50 dólares per cápita por día, es decir, “ni pobres-ni ricos”), iii) Existe una importante brecha en la cobertura por fragmentación y atomización de la oferta pública (SIS, ESSALUD, SISOL, Sanidad de las FFAA y PNP), iv) Alto déficit de infraestructura y equipamiento de servicios de alta especialización en las regiones del país, v) Aumento progresivo del déficit de profesionales de la salud, particularmente de especialistas por disminución de la oferta de plazas de segunda especialidad, aumento de la demanda, desmotivación y migración (interna y externa) en busca de mejores condiciones laborales y económicas, habiéndose estimado para el 2010 que la brecha de especialistas en el sector público a nivel nacional era de casi 12,000 médicos (sólo ESSALUD requiere más de 6,000 especialistas), vi) Baja calidad del servicio ofrecido, y vii) Alto gasto en medicamentos (el 60% del gasto en ESSALUD es solo para medicamentos).

En la otra orilla del sector salud, en los últimos 12 años el gasto total del sector privado casi se ha triplicado, superando incluso al crecimiento porcentual del PBI que, en el mismo periodo, se había duplicado. La expansión del sector privado de salud en años recientes ha sido acelerada y muy por encima de otros sectores, con un ritmo de crecimiento del 10 a 15% anual.

Este crecimiento se sustenta en dos oportunidades de demanda: i) el crecimiento del empleo formal y del número consiguiente de afiliados a las EPS (Entidades Prestadoras de Salud), y ii) amplia demanda insatisfecha, con un 75% de la población asegurada en el sistema público, menos del 5% afiliada a un seguro privado y casi un 30% sin ningún tipo de seguro. Apoyo Consultoría (2) estima que este mercado potencial asciende a más de 1 millón de familias peruanas.

Por el lado de la oferta, el sector privado está muy activo. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha reportado que el sector salud en el Perú mueve al año US$8.000 millones y tiene un crecimiento del 12% (3). De otro lado, el sector privado proyecta inversiones millonarias hacia el 2016 debido a i) aumento continuo de su eficiencia operativa, y ii) mayor respaldo financiero de grandes grupos empresariales (nacionales y extranjeros). Finalmente, el Ministerio de Salud ha anunciado inversiones en infraestructura por S/. 8,400 millones hasta el 2016 (4) cuyo financiamiento tendrá una fuente pública, pero también nuevas formas de inversión privada en el sector público: las Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI), de las que nos ocuparemos en otro momento.

REFERENCIAS

  1. Porter ME. What is value in health care? N Engl J Med 2010; 26:2477-2481. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMp1011024
  2. Apoyo Consultoría (2012). Situación actual y perspectivas del Mercado de la salud (29p.). Lima: Apoyo Consultoría (039533).
  3. Portal El Comercio. http://elcomercio.pe/economia/1632027/noticia-ccl-sector-salud-mueve-us8000-millones-anuales-pais
  4. Portal RPP. http://www.rpp.com.pe/2014-10-22-de-habich-estado-invertira-s–8-400-millones-en-170-hospitales-noticia_736042.html
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1 respuesta

  1. Milton C Delgado dice:

    ¿Qué es reforma de la salud? ¿qué es salud? ¿Qué es reforma?.
    Estas preguntas básicas debemos responder para poder entender lo complejo que trata el tema.
    La salud es un concepto abstracto no medible y maximalista según la definición de la OMS. Existen dos corrientes que pretenden definir la salud, según su paradigma. Si el paradigma es el mercado, entonces la salud es sinónimo de servicios clínicos preventivos y recuperativos. Si el paradigma es la persona humana, entonces la salud es sinónimo de calidad de vida. Si definimos la salud como sinónimo de calidad de vida, es posible medirla y compararla.

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