Costa Rica, la gran revelación del Mundial Brasil 2014

Nos encontramos frente a un mundial que nos ha dado grandes sorpresas. La selección de Costa Rica, quién nadie pudo predecir su éxito, viene destacando encontrándose ahora entre los mejores equipos del mundo ¿cuál es su secreto? Para Jorge Luis Pinto, entrenador de la selección costarricense el triunfo se debe al equilibrio emocional y el respeto al rival.

Y es que si hablamos de equilibrio emocional haremos referencia a la inteligencia emocional, relacionada con el sentimiento que puede afectar los pensamientos, los estados psicológicos, estados biológicos y la voluntad de acción. En esta parte cobra interés el conocimiento de uno mismo y de los demás (equipo rival), el autocontrol, la autorregulación de las emociones, la automotivación, las habilidades sociales y la empatía, para ponerse en el lugar de la otra persona. Todo esto se fortalece más en equipo, dónde la cohesión y la colaboración cuentan en la competición.

upn_costarica_mundial

Son importantes las respuestas emocionales y racionales que el equipo pueda brindar, de manera pareja y por igual, como lo han venido haciendo, la uniformidad entre los jugadores, controlar las emociones y direccionarlas para que influyan positivamente en los pensamientos, solución de problemas y toma de decisiones.

El entrenador colombiano Pinto, habla de no perder la cabeza y de respetar al rival, elementos importantes del autocontrol y conocimiento de los demás. Otro detalle que menciona el periodista Manuel Bermúdez, es “hacer buen fútbol”, demostrar lo mejor “sin encerrarse”, “dando espectáculo”, es decir perder el miedo, que bloquea las acciones, acentuando la capacidad de trabajar en equipo y adoptando una actitud de apertura a mayores posibilidades.

Otro punto importante, es la motivación basada en la confianza, producto de la preparación y los altos niveles de disciplina táctica del equipo: Las personas expertas en aprovechar sus emociones pueden utilizar la ansiedad anticipada,por ejemplo ante un mundial,para motivarse y prepararse bien previamente, con lo que consiguen un buen desempeño como resultado final en equipo.

COSTA RICA VS. GRECIACon las nuevas exploraciones del cuerpo y la mente los investigadores han descubierto más detalles fisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta, en esencia todas las emociones son impulsos para actuar, para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado, pero esta tendencia biológica a actuar están moldeadas por la experiencia, preparación y cultura, que ayuda a la adaptación de nuestro repertorio emocional. Esto favorece a que las dos mentes: emocional y racional operen en armonía. El pensamiento es esencial para el sentimiento y el sentimiento lo es para el pensamiento.

Alto rendimiento deportivo, exigencias, resultados, competencia y demandas cada vez mayores, hacen necesario el apoyo de un coach que haga uso de las herramientas de la psicología deportiva, responsable de estudiar y analizar las conductas emocionales del equipo en el momento de la competencia, puesto que como dice Pinto, los equipos se conocen en los momentos difíciles.

Esperemos que el combinado Tico pueda seguir con éxito hasta el final del mundial, aunque para la feliz nación costarricense ya son GANADORES.

*Este post es una colaboración de Romy Díaz, Directora Nacional de Psicología de la Universidad Privada del Norte.