¿Qué es Renacyt y qué se necesita para formar parte? 

Descubre cómo mejorar tu perfil de investigador formando parte de Renacyt, sus requisitos e información adicional en la siguiente nota 

renacyt

El Renacyt es el registro de investigadores a nivel nacional del Perú y tiene como finalidad identificar, clasificar y actualizar el padrón de profesionales, tecnólogos e innovadores que se dediquen a la investigación científica y tecnológica. 

El registro es fundamental para los científicos e innovadores peruanos, ya que les permite acceder a financiación y recursos para sus proyectos de investigación y desarrollo.   

También, les ayudará a participar en programas gubernamentales y proyectos de cooperación internacional. Además, contribuye a fortalecer y consolidar la comunidad científica y tecnológica en Perú. 

¿Qué se necesita para ser docente Renacyt? 

Entonces ¿Cuáles son los requisitos para ser docente Renacyt? De acuerdo con el Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de Investigadores (Reglamento RENACYT), los profesionales que desarrollan actividades ligadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica —tanto dentro como fuera del ámbito universitario— pueden ser calificados como investigadores Renacyt. 

Estos en la actualidad suman más de 6 mil, concentrándose la mayoría en Lima (51.6%), seguido de Arequipa (6.7%), La Libertad (6.1%), y las demás regiones con menos del 4% cada una respecto al total nacional (más detalles). 

El Reglamento Renacyt reconoce siete niveles de clasificación, desde el nivel VII (mínimo 10 puntos) hasta el nivel de Investigador Distinguido (200 a más puntos). La ubicación dentro de cada nivel corresponde con los puntajes de calificación asignados al investigador en función a su grado académico o nivel de estudios. 

Las puntuaciones empiezan desde estudiantes de pregrado hasta la mayor puntuación para el grado de doctor; asesorías de tesis sustentadas y aprobadas de pregrado y postgrado; y de manera excluyente la producción científica, principalmente publicaciones con indexación en Scopus y/o Web of Science, y la generación de patentes 

Por lo tanto, para obtener la calificación como investigador, necesariamente un profesional debe ser evaluado y calificado por el Concytec. En el caso del sistema universitario, la calificación Renacyt pone de manifiesto la calidad investigadora de los docentes. 

Todo indica que en los próximos años será imperativa la calificación Renacyt para el ejercicio de la docencia universitaria. Como referencia, en países como España, además del grado de doctor, para el ejercicio de la docencia universitaria es necesaria la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Dicha acreditación contempla en sus primeros niveles un 60 % de peso en los indicadores relacionados con investigación. Es decir, quien no tiene producción científica no puede ejercer la docencia universitaria. 

investigador renacyt

Beneficios de ser investigador Renacyt 

En ese contexto, es importante promover la calificación RENACYT entre los docentes, atendiendo al marco normativo de los entes reguladores como SUNEDU, que en su vigente Modelo de Renovación de Licencia Institucional establece la calificación RENACYT como parte de los indicadores de la plana docente. 

Asimismo, una de las ventajas de aparecer en Renacyt es el reforzamiento del perfil investigador docente, y, por tanto, la calidad en la formación de los estudiantes mediante la mejora de competencias relacionadas con la investigación como el pensamiento crítico, resolución de problemas, entre otros, que forman parte del modelo educativo de UPN. Sin dejar de mencionar la creciente competitividad en el sistema universitario y las mejoras laborales a las que pueden aspirar los investigadores calificados como Renacyt. 

Docentes Renacyt 

Es de vital importancia el aprovechamiento de las herramientas que UPN pone a disposición de nuestros docentes, como los programas de formación y mejora de competencias en investigación, cuyos resultados muestran un importante crecimiento en el número de docentes calificados como Renacyt y otros indicadores relacionados. 

Asimismo, es importante resaltar la ubicación de UPN dentro del top 5 de Scopus de universidades peruanas con mayor producción científica y como la universidad N° 1 en solicitudes de patentes ante INDECOPI: crecimiento institucional con el que crecemos todos. 

*Esta nota es una colaboración de Ricardo David Vejarano Mantilla, docente investigador de la Universidad Privada del Norte.      

Whatsapp UPN