UPN brinda formación y capacitación a sus docentes

Con el objetivo de mejorar su desempeño académico, UPN viene ejecutando distintos programas de capacitación y acompañamiento orientados a fortalecer las competencias y contribuir con la mejora continua de la plana docente.

La Universidad Privada del Norte, comprometida con garantizar a sus estudiantes un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, a través del área de Gestión y Desarrollo Docente está llevando a cabo programas de capacitación y acompañamiento para fortalecer las competencias y mejorar las capacidades de sus docentes.

Capacitación docente

Desde este programa se diseñan e implementan programas de capacitación orientados a fortalecer las competencias de los docentes, contribuyendo a su desarrollo y a la mejora continua de su desempeño académico.

Ofrecemos dos programas de capacitación para el docente:

Programa de formación pedagógica

Fortalecemos las competencias del docente para diseñar experiencias de aprendizaje activas y participativas, con estrategias de evaluación y retroalimentación positivas y uso de plataformas y herramientas digitales.

Estos recursos están orientados a consolidar el desarrollo del docente en el entorno en el que se desempeña —presencial/virtual— y propiciar cada vez mejores experiencias de aprendizaje para nuestros estudiantes.

Programa de especialización docente

Orientado a fortalecer las competencias y habilidades profesionales del docente. Estos cursos están alineados con los planes de estudio y promueven la actualización e innovación profesional.

Además, este programa contribuye a difundir las tendencias y desarrollos tecnológicos de uso en su profesión. De esta manera, nos aseguramos de que las clases cumplan con los estándares de calidad prometidos al estudiante.

Acompañamiento docente

El acompañamiento es un proceso continuo, planificado, contextualizado y respetuoso que se desarrolla con el fin de contribuir con la mejora de la práctica pedagógica docente, acorde al perfil establecido en el modelo educativo.

En este proceso brindamos asesorías, retroalimentación y se promueve la reflexión continua para la mejora del desempeño docente; fomentando la aplicación de estrategias y metodologías activas:

• Asesoramos a los docentes para la mejora de la calidad de sus prácticas pedagógicas, a través de la implementación de innovaciones pedagógicas y nuevas estrategias de enseñanza en el marco del modelo educativo.
  • Fortalecemos la reflexión docente sobre su práctica pedagógica y la toma de decisiones para la mejora continua.
  • Guiamos al equipo docente para documentar y socializar las buenas prácticas pedagógicas implementadas.
  • Seleccionamos, producimos y brindamos diversos recursos, herramientas y tips para dinamizar la práctica educativa.

Es a través de estos y otros programas que preparamos a nuestros docentes para ser parte de esta fuerza transformadora que es UPN.

Testimonios de nuestros docentes

Mercy Angulo Cortejana

DTC Facultad de Negocios

Mi experiencia a través del programa de formación pedagógica ha sido gratificante, pues he podido desarrollar los cursos a mi ritmo, en una plataforma que semestre a semestre se renueva, y nos muestra ​cómo podemos sacarle el máximo provecho.

En el desarrollo de cada curso he podido obtener nuevos conocimientos de las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición para aplicarlas con nuestros estudiantes; generando una mayor interacción en clases y “engagement” entre los estudiantes con sus cursos, puesto que disponemos de un abanico interesante de herramientas que se adaptan a cada grupo, tipo de curso y resultado que hemos planificado para cada sesión.

Agradecida con el programa y la gestión que realizan.

Nurinarda E. Gutierrez Moya

DTC Campus Virtual

Realmente me siento satisfecha de haber completado al 100% mis cursos del programa de formación pedagógica. Considero que su aporte es valioso y significativo, pues desarrollé aspectos útiles para mi labor de docente virtual como las herramientas de Blackboard, la forma de diseñar mis sesiones de aprendizaje, estrategias de enseñanza como el método de casos, entre otros.

Encuentro que los contenidos presentados están sistematizados y bien dosificados. La ruta de ingreso a la información es accesible y las secuencias de desarrollo son bastante intuitivas, lo que permite al docente familiarizarse rápidamente con cada contenido. Por otro lado, las evaluaciones son concretas y miden lo que se aprendió en cada módulo.

¡Recomendado!

Marllury Ynés Melgarejo Alcántara

DTC con Responsabilidad Humanidades Campus Los Olivos

Mi experiencia en el programa de formación pedagógica es un aprendizaje continuo que me permitió recibir la ruta del curso de forma agradable y amigable. La plataforma es cercana y la adaptación de cada recurso permite implementar diferentes actividades de refuerzo. En estas se logran grandes resultados cuando hay gestión del tiempo y perseverancia en la meta a cumplir.

Además, el proceso de enseñanza aprendizaje se complementa al añadir las herramientas tecnológicas que activan espacios de conexión comunicativa y actividades para consolidar los aprendizajes a largo plazo.

Al haber culminado los cursos, el aporte a mi desempeño docente es la actualización recibida y este es el aporte más valioso; ya que afronté la evolución tecnológica y sobre todo me motivó a practicar y crecer en el conocimiento de lo innovativo para mis sesiones de clases remotas.

Finalmente, la meta nunca acaba, siempre inicia en cada nuevo aprendizaje y será ideal seguir aprendiendo en el desarrollo de la destreza tecnológica y comunicativa; de esta forma, generaré un ambiente de trabajo colaborativo inmediato que evidencie el logro y sea compartido en mi equipo. Muchas gracias.

Conoce más sobre nuestros logros en calidad educativa ingresando al blog de Rectorado.