Coronavirus: razones para creer que podemos ganar la batalla

¿Tenemos la posibilidad de enfrentar con éxito al coronavirus? La erradicación del sarampión en América Latina es un antecedente que nos permite creer que podemos neutralizar este mal.

Coronavirus: razones para ganar batalla
El lavado meticuloso de manos es una medida efectiva para contrarrestar los contagios.

La aparición de los primeros casos de infección por coronavirus en nuestro país ha generado preocupación. De un lado, por parte del gobierno central y las entidades de salud, que buscan a partir de la corta experiencia de otras naciones mitigar la propagación de la enfermedad, y por otro, por el temor de millones de peruanos que sienten la amenaza de un virus mortal.

Ante esta circunstancia han surgido voces pesimistas que consideran que dada la precariedad de nuestro sistema de salud la enfermedad tendrá consecuencias devastadoras. Optimistas, otros sostienen que nuestra gente sabrá resistir el embate y que no tendremos un saldo extremadamente negativo.

Lo cierto es que aún nos encontramos en una etapa de incertidumbre, pero conocemos ya las indicaciones para prevenir al máximo los contagios y se están adoptando otras medidas en ese sentido.

Con todo, un tema del que no se ha hablado mucho y que vale la pena traer a colación es que el Perú y América Latina han logrado erradicar enfermedades que tres o cuatro décadas atrás ocasionaron millones de muertes.

Nos referimos a la viruela, erradicada en 1971; la poliomielitis, en 1994; la rubeola y el síndrome de rubeola congénita, en 2015; y finalmente el sarampión, que se dio por erradicado en 2016. Todas ellas son enfermedades previsibles por vacunación y he aquí el hecho que cabe destacar: cuando existe la voluntad y el compromiso general de dar batalla a los males cumpliendo con lo que corresponde, los objetivos serán alcanzados.

Que América Latina esté libre del sarampión es un logro inmenso si se tiene en cuenta que la enfermedad está presente en el resto del mundo.

Tenemos, por tanto, razones para creer que con la experiencia de estas conquistas podremos enfrentar convenientemente el covid-19. Sigamos la estrategia y no bajemos la guardia.

Conoce más sobre cuestiones de actualidad ingresando a nuestro blog.