La importancia de estudiar en la universidad

Bajo el propósito de desarrollarnos como personas y profesionales, nuestro rector Andrés Velarde nos recuerda el significado de ser universitario.

La importancia de estudiar en la universidad

Algunas preguntas podrían estar martillando las cabezas de numerosos jóvenes por estos días: ¿Qué es lo que me espera en la universidad? ¿Seré un buen estudiante? ¿Lograré el trabajo de mis sueños al terminar mis estudios?

Aun cuando no es posible ensayar respuestas únicas para estas y otras interrogantes, sí podemos estar seguros de que los logros son consecuencia del esfuerzo y la perseverancia con que perseguimos nuestros objetivos, y esto tiene un carácter de norma -de ley- cuando nos referimos a los estudios universitarios.

¿Qué significa ingresar a la universidad? Muchísimo. Para comenzar, todas las personas tenemos por naturaleza la aspiración a desarrollarnos en nuestras diferentes dimensiones y en este propósito la formación universitaria es uno de los mayores pilares porque a través de ella crecemos como personas, adquirimos competencias profesionales y el servicio que brindamos en nuestra especialidad nos permiten vivir mejor.

Pero tan importante como lo anterior es que nuestra experiencia universitaria es un camino de realización. Es muy probable que desde la adolescencia, o quizá desde antes, hayas sentido una voz interior que te decía con insistencia “esto es lo que te gusta”, “esto es lo que sabes hacer”, “esta es la profesión que debes estudiar”. Este llamado es lo que conocemos como vocación, y es muy aconsejable atenderlo en aras de alcanzar ese otro gran bien que es la felicidad. Quien ejerce su profesión apasionadamente, con excelencia, es un ser humano feliz.

De manera que no te detengas demasiado en buscar respuestas a las preguntas iniciales. Si ya elegiste tu carrera y estás en la universidad, dedica tu mayor empeño a convertirte en un gran profesional. Podrán presentarse contratiempos, ciertos obstáculos, pero nunca pierdas la alegría de estudiar. Cuando surjan estas circunstancias, recuerda siempre que tienes el propósito de trascender como persona y como profesional.

Conoce más sobre nuestros logros en calidad educativa ingresando al blog de Rectorado.