Acreditación Institucional Internacional: una instancia clave hacia la excelencia educativa

acreditación institucional internacional: una instancia clave hacia la excelencia educativa

En agosto de 2017 nuestro rector Andrés Velarde anunció el inicio del proceso de Acreditación Institucional Internacional en concordancia con el fortalecimiento de los procesos de mejora continua, cuya finalidad es situar a nuestra universidad en los más altos niveles de calidad.

En los próximos días UPN recibirá la visita de los evaluadores en el marco de la segunda fase del proceso de acreditación internacional. A la fecha nuestra institución ha cumplido con enviar el Informe de Autoevaluación a la entidad acreditadora, a lo que ha seguido la verificación, también por parte de UPN, de que no exista conflictos de intereses con ninguno de los evaluadores propuestos.

En el proceso en curso han participado docentes, estudiantes y colaboradores respondiendo a encuestas en las que han manifestado sus percepciones y niveles de satisfacción con relación a los servicios que ofrece UPN. Asimismo, han tomado parte de talleres de capacitación para conocer el modelo de acreditación y sus estándares, validando documentos oficiales tales como planes operativos, planes estratégicos y propuestas de mejora, involucrándose activamente con su cumplimiento.

Actualmente UPN lleva adelante jornadas de difusión de los resultados de la autoevaluación en paralelo con la capacitación y sensibilización de colaboradores y docentes. Todos somos parte de este proceso y por ello invitamos a nuestra comunidad UPN a participar en esta etapa de la siguiente manera:

  • Asistiendo a los talleres de capacitación.
  • Informándose sobre el proceso de evaluación externa.
  • Asistiendo a las entrevistas con los evaluadores.
  • Respondiendo a los evaluadores objetivamente por qué estamos comprometidos con la calidad, cultura y procesos.
  • Colaborando con tu carrera en la presentación de proyectos realizados con el apoyo de tu docente.
  • Explicando el proceso que te permitió desarrollar tu trabajo, investigación o proyecto.

Un aspecto clave en este proceso es el desarrollo de las tareas investigativas por nuestra institución. Al respecto podemos decir que en UPN el tema de investigación ha crecido y se ha fortalecido significativamente en los últimos años. Mediante un plan de largo plazo, actualmente hemos logrado importantes resultados:

  1. Formación de docentes investigadores. Al año 2017 contamos con 84 docentes que desarrollan actividades de investigación.
  2. Incremento de publicación científica docente. De un artículo indexado en 2013 pasamos a tener 105 artículos indexados en la actualidad.
  3. Registro de patentes. Contamos a la fecha con 4 patentes registradas y 7 patentes en proceso de registro.

Por otra parte, la calidad académica de UPN se sustenta en las siguientes acciones:

  1. Nuestros docentes pasan por un riguroso proceso de selección, luego de lo cual son capacitados permanentemente, evaluados cada semestre académico y reconocidos públicamente en función a su desempeño.
  2. Nuestros estudiantes disponen de una variedad de servicios que contribuyen a su formación profesional: mentoría, orientación psicológica, defensoría del estudiante, actividades culturales de vida universitaria, servicio de bienestar, un centro de información con recursos digitales, entre otros.
  3. Cada semestre académico nuestros estudiantes son consultados sobre los servicios ofrecidos, tanto académicos como extraacadémicos a través de diferentes instrumentos: encuesta ESA, encuesta NPS, y su opinión es tomada en cuenta para los procesos de mejora continua en nuestra institución.

El compromiso de UPN con la calidad está formalizado en su Política de la Calidad y su puesta en práctica ha permitido obtener diversos logros en los últimos años, tales como el Licenciamiento Institucional, la acreditación de 11 carreras profesionales y la certificación ISO 9001.

Todos estos resultados nos permiten afirmar nuestro compromiso con la calidad educativa a través de procesos de mejora continua de la calidad académica y organizacional. Del mismo modo, nuestros colaboradores están comprometidos con su trabajo brindando lo mejor de sí cada día. En ese sentido, UPN cumple con los estándares exigidos por modelos de calidad para la acreditación nacionales e internacionales.

A su vez, la misión de UPN se ajusta perfectamente a las características establecidas en la Constitución y en la Ley Universitaria respecto a instituciones de educación superior universitaria. UPN realiza todos los años el proceso de alineamiento estratégico organizacional, asegurando que todo el quehacer de la universidad, en cuanto a estructura, procesos y funciones, contribuya al logro de su propósito.

Así, UPN adecúa y actualiza su propuesta educativa bajo los criterios de calidad y pertinencia. La propuesta educativa de UPN está diseñada en función a los requerimientos de diversas partes interesadas como los empleadores, el gobierno, los estudiantes, la comunidad y también en función a las tendencias científicas y tecnológicas en el mundo académico y profesional.

Tenemos por ello la seguridad de que el proceso de Acreditación Institucional Internacional en que nos hallamos en curso sumará al fortalecimiento de nuestras acciones de mejora continua para ofrecer una educación de calidad que contribuya a transformar la vida de nuestros estudiantes y genere un duradero impacto positivo en nuestra sociedad.

Conoce más sobre nuestros procesos de mejora continua ingresando al blog de Rectorado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *