Todo lo que debes saber sobre QS Stars 2015 – UPN

Nuestra universidad obtuvo en días recientes un importante reconocimiento por parte de QS Stars, firma británica que además de prestar asesoría educativa elabora un prestigioso ranking de universidades. Detalles sobre el mismo y sobre la calificación que obtuvo UPN a continuación.

1. ¿Qué es QS Stars?

Quacquarelli Symonds (QS) -creada en 1990- es una empresa inglesa especializada en soluciones de educación que elabora uno de los 3 rankings de universidades más prestigiosos del mundo. En el año 2010 puso en marcha un sistema de clasificación internacional de universidades: QS Stars, el cual aplica una metodología de evaluación en criterios de rendimiento. Así, brinda una clasificación a más de 200 instituciones de educación superior en alrededor de 50 países, luego de realizar una exhaustiva evaluación en base a más de 50 indicadores.

1. ¿Qué universidades están calificadas por QS Stars?

Existen numerosas universidades importantes alrededor del mundo que se encuentran calificadas por QS Stars. Entre las que han obtenido las máximas calificaciones (5 estrellas) en diferentes criterios, se encuentran: MIT (USA), Boston University (USA), Princeton (USA), Yale University (USA), Cambridge (UK), University of Oxford (UK), University of Queensland (UK), The University of Sydney (Australia), TEC de Monterrey (México), Université de Montréal (Canadá), Universidade Anhembi Morumbi (Brasil), Shangai University (China), Universidade Salvador (Brasil), entre otras.

1. ¿De qué se trata esta calificación de estrellas? ¿Qué evalúa?

La certificación que ofrece QS Stars va desde “1 estrella” hasta las “5 estrellas plus”. Para ello se establecen criterios puntuales tales como Inclusión, Calidad de Enseñanza, Empleabilidad, Responsabilidad Social, Investigación, Internacionalización, Distancia/Online, Innovación, entre otros.

Para la evaluación de cada uno de los criterios, existen indicadores específicos (con puntajes) que determinan su calificación final con estrellas.

1. ¿Qué evaluación ha obtenido la UPN?

UPN ha obtenido 2 estrellas en la valoración global (para mayor detalle ve el siguiente enlace Top Universities), lo que representa una mejora de 40% versus el año anterior (QS 2014), y hemos destacado con:

• 5 Estrellas en el criterio INCLUSIÓN
  • 4 Estrellas en el criterio CALIDAD DE ENSEÑANZA
  • 4 Estrellas en el criterio EMPLEABILIDAD
  • 4 Estrellas en el criterio RESPONSABILIDAD SOCIAL

El obtener altas puntuaciones en estos criterios es un reconocimiento internacional que avala nuestro compromiso con la formación de profesionales dueños de su destino, exitosos y altamente empleables, que serán capaces de trascender de manera profesional e influir positivamente en sus entornos; y nos impulsa en el camino por seguir acercando la educación de calidad a más familias peruanas

qs stars rectorado
  1. ¿Por qué es importante obtener esta calificación?

Esta calificación internacional nos permite posicionarnos positivamente en criterios que son parte de nuestros pilares institucionales, para nuestros estudiantes y nuestros stakeholders. De igual manera, nos abre muchas oportunidades internacionales, ya que certifica nuestra calidad académica, colocándonos y midiéndonos con universidades de gran prestigio mundial.

1. ¿Qué beneficios obtiene la universidad y los estudiantes de UPN?

Esta calificación internacional respalda los sólidos pilares de calidad académica que tiene nuestra universidad. Además refuerza nuestra imagen y la imagen de todos los estudiantes que son parte de UPN, ya que certifica que la solidez de la enseñanza impartida y recibida por nuestros estudiantes  y ratifica nuestros estándares internacionales.

1. ¿Lograremos más convenios internacionales con esta certificación?

Como saben, nosotros, al ser parte de la red LIU, tenemos convenios con numerosas universidades. Esta calificación avala la calidad de nuestra institución y, sin duda, seguiremos teniendo una mayor exposición y reputación para las relaciones interinstitucionales.

1. ¿Esta calificación ayudará a los alumnos a conseguir mejores oportunidades laborales?

Al haber obtenido la calificación de 4 estrellas en el criterio de Empleabilidad, tenemos la posibilidad de presentarnos ante las empresas respaldados con un certificado internacional. Como universidad, refuerza nuestra imagen de calidad y tenemos la seguridad de que las empresas continuarán valorando positivamente a nuestros egresados en el ámbito laboral.

1. ¿Cuáles son los próximos pasos?

Nuestra universidad buscará seguir obteniendo calificaciones y certificaciones que sigan avalando nuestra ya comprobada calidad por parte de organizaciones nacionales e internacionales para continuar afianzando nuestra reputación. Esperamos muy pronto poder compartir más noticias similares.