“UPN nos ha enseñado a ser mejores personas”

Durante la ceremonia de Graduación UPN 2016 en nuestra sede Trujillo, Richard Yraita, primer puesto de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, dirigió un discurso a los graduandos en el que destacó las vivencias con profesores y amigos que quedan en su recuerdo. Te presentamos sus palabras.

Es un gran honor para mí estar el día de hoy frente a todos ustedes y transmitir los sentimientos que embargan a toda una generación. Hoy 28 de mayo de 2016 se convierte en un día muy especial para nosotros los graduandos, pues en algunos años lo recordaremos con mucha nostalgia y alegría. Nostalgia porque dejamos nuestra casa de estudios y, con ella, muchos recuerdos y vivencias. Alegría porque hemos cumplido lo que nos propusimos hace algunos años cuando salíamos de las aulas escolares.

Recuerdo aún nuestro primer día de clases, en el que con mucha expectativa dimos inicio a una nueva etapa en nuestras vidas y poco a poco aprendimos a afrontar cada situación y a salir siempre victoriosos. En el transcurso de nuestro paso por la universidad hemos vivido experiencias buenas y malas, tristezas y alegrías, ilusiones y angustias, desafíos, retos y sobre todo triunfos. Todo ello, en definitiva, nos ha enseñado a ser mejores personas y hoy nos convertimos en profesionales.

Debo agradecer a la Universidad Privada del Norte, en nombre de todos los graduandos, pues en estos años puso a nuestra disposición a grandes docentes de excelente calidad humana, y con ellos diversos métodos de enseñanza alineados a las mejores universidades del mundo, lo cual nos permitió vivir la internacionalidad cada vez más cerca. Debo reconocer además las competencias que desarrolló UPN en nosotros a través de estos años, como el liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad social, pensamiento crítico, aprendizaje autónomo, capacidad para resolver problemas y emprendimiento. Competencias que nos han ayudado en lo personal y hoy más que nunca nos servirán para diferenciarnos en el mundo laboral.

Hoy es nuestro día, hoy vemos realizado nuestro anhelado sueño de convertirnos no sólo en profesionales sino también en ciudadanos íntegros con valores que consolidamos en nuestra vida universitaria. Hoy podemos decir que estamos listos para comenzar una nueva etapa, comenzar a contribuir con el desarrollo social desde cada una de nuestras especialidades y cimentar nuestra huella por el mundo. Gracias UPN por creer en nuestros sueños y ayudarnos a cumplirlos con una formación integral y perspectiva internacional, lo cual nos permitirá generar un impacto positivo a donde vayamos, respondiendo a las demandas socioeconómicas del país.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos nuestros directores de carrera, docentes y demás personal que hicieron posible que nuestros días en la universidad sean más fáciles. A todos los graduandos aquí presentes que hemos pasado de ser conocidos a grandes amigos y que hoy comenzamos diferentes caminos en la vida, aquel camino que hace algún tiempo lo recorríamos juntos en busca de un objetivo compartido.

Hoy doy gracias a Dios por permitirme estar aquí frente a ustedes y a mi familia que siempre ha sido mi soporte principal en estos cinco años. A mis padres, muchas gracias por darme siempre su apoyo incondicional y las fuerzas para no decaer en el camino. De manera muy afectuosa y especial a mi madre, quien siempre ha sido mi motivación y fuerza para seguir en busca de mis objetivos. Hoy estoy aquí por ti y gracias a ti, mamá.

Steve Jobs decía: “Tu tiempo es limitado (…), no quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás apaguen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición”. Compañeros, este mensaje quiero transmitirlo de manera personal, vivamos cada día con intensidad y alegría, hagamos que nuestras acciones trasciendan, disfrutando y persiguiendo nuestros sueños fieles a nuestros ideales, a nuestras creencias y a nuestros principios, a pesar de las adversidades más grandes. No dejen de trascender seguros de sí mismos.

Queridos compañeros y amigos, se merecen lo mejor, les deseo mucho más que simple suerte, les deseo muchos éxitos. Hasta siempre.

*Este post es el discurso ofrecido por Richard Yraita Alcántara, primer puesto de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, durante la Ceremonia de Graduación 2016 en nuestra sede Trujillo.