“Nos toca construir el mundo que hemos soñado”

Te compartimos las emotivas y bellas palabras de nuestra estudiante Andrea Berenis Huasasquiche Quevedo, primer puesto de la carrera de Psicología, quien ofreció el discurso a los graduados UPN 2016 de nuestra sede Cajamarca.

Durante los primeros catorce años de nuestra educación, a todos, con libros similares y métodos diversos, se nos enseña básicamente lo mismo. Todos, en teoría, somos completamente iguales en nuestra formación; pero, aún entonces, existen importantes diferencias como la forma en la que aprendemos, nuestras habilidades y la forma en que las aplicamos; pero, en especial, nuestra vocación: aquella por la que, concluida la secundaria, o incluso antes, decidimos qué camino tomaremos para cimentar las bases de nuestro futuro y la influencia que tendremos en la sociedad.

Diego Luis Córdova dijo en una ocasión que por la educación se asciende a la libertad. Hoy, al mirar a los graduados, eso es lo que veo. A gente libre, a personas que soñaron en grande y que en lugar de vivir del ensueño, lucharon contra todas las adversidades para convertir sus ideales en realidad y llegar a este momento, a este día que marca el inicio de lo que somos, de lo que seremos, de los caminos que recorreremos y a dónde queremos llegar. Ahora nos toca construir ese mundo que fue soñado, pero que aún no existe, el futuro que deseamos para las siguientes generaciones.

Hoy decimos adiós a los días completos de asistir a clases en las aulas de la universidad que nos acogió y nos formó no sólo como profesionales, sino también como seres humanos. Eso es lo único que acaba hoy, porque las amistades entrañables que formamos, los amores sinceros que surgieron entre libros, nuestra admiración por aquellos a quienes llamamos “nuestros profesores” y las experiencias vividas, así como nuestra formación, continuarán. Y con algo de esfuerzo por parte de todos nosotros, se fortalecerán con el paso de los años.

graduacion-upn-cax

Todos nosotros, sabiéndolo o no, somos inspiración y soporte de alguien más. Por eso, hoy que es un día de homenaje al esfuerzo incansable quiero agradecer, en nombre de todos los graduados, a los grandes héroes cotidianos que nos motivaron en cada paso, que volvieron nuestra lucha incansable un camino más ameno y nuestros ideales mucho más nobles. Me refiero a nuestras familias y a todos aquellos que nos son queridos, a todas esas personas con las que, más que la sangre, nos une el afecto incondicional y el deseo mutuo de las mayores bendiciones. A todos los que nos acompañan en esta ceremonia como lo han hecho siempre, con orgullo, amor y mucha fe en nuestros sueños. A los amigos que se volvieron únicos e irremplazables, aquellos con los que nos trasnochamos tantas veces, estudiando o haciendo algún trabajo, esforzándonos conjuntamente, animándonos, pasando el sueño y el cansancio a un segundo plano. A los docentes de todas las carreras, a los directores y a quienes apoyan tanto el trabajo administrativo como logístico, gracias por todos sus esfuerzos. Gracias a todos ellos por hacer lo posible y tentar lo imposible, por abrirnos nuevas puertas. Por poner alta la valla trasmitiéndonos que ante sus ojos somos capaces de mucho más de lo que pensamos posible.

El-Hall Malic El-Shabazz, también conocido como Malcom X, dijo: “La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”. Por creer en nosotros y en el futuro que representamos, gracias a todos ustedes.

*Este post es el discurso ofrecido por Andrea Berenis Huasasquiche Quevedo, primer puesto de la carrera de Psicología, durante la Ceremonia de Graduación 2016 en nuestra sede Cajamarca.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uWnQL9aAvd8[/youtube]

Revive la Ceremonia de Graduación, ingresa a nuestra galería web aquí y revisa todas las fotos de la graduación, así como en nuestras redes sociales