Alcances de nuestras nuevas mallas de estudio

Estudiantes de 2do ciclo en adelante

  1. ¿Por qué se introducen nuevas mallas curriculares?

Porque UPN, al igual que todas las universidades del Perú, debe adecuarse a la nueva Ley Universitaria. Esta exige que todas las universidades tengan una misma manera de contabilizar sus horas y créditos por curso.

Como institución educativa somos respetuosos del marco legal y estamos seguros que la implementación de dicho proceso ayudará en la mejora académica de nuestros estudiantes. Además, de esta manera nos preparamos para seguir acreditando nuestras carreras.

  1. ¿Quiénes van a llevar las nuevas mallas?

Las nuevas mallas solo serán aplicadas a los estudiantes que ingresen al primer ciclo en el 2016-01.

  1. ¿A qué carreras aplican las nuevas mallas?

Las nuevas mallas las cursarán los estudiantes que ingresen al primer ciclo de todas las carreras en el 2016-01.

  1. ¿Si soy estudiante de 2do ciclo en adelante (3, 4, 5,…10mo) las nuevas mallas se aplican en mi caso, voy a tener que llevar cursos nuevos?

No, porque la malla no es retroactiva; es decir, no se aplica a estudiantes de 2do ciclo en adelante, solo a los estudiantes que ingresen al primer ciclo en el 2016-01.

NOTA: SOLO EN EL CASO DE LA CARRERA DE ADMISTRACIÓN Y MARKETING SE APLICA A LOS ESTUDIANTES DE 2DO CICLO EN ADELANTE, YA QUE EN SU CASO LAS NUEVAS MALLAS SE APLICARON CUANDO INGRESARON AL CICLO 2015-0.

  1. ¿Si soy estudiante de 2do ciclo en adelante (3, 4, 5,… 10mo) tendré que llevar cursos diferentes a los que tenía en mi malla original?

No, si estás cursando el segundo ciclo en adelante seguirás con tu malla original. Eso significa que los tiempos y cursos se mantendrán y terminarás tu carrera en el tiempo que tenías pensado.

  1. ¿Los estudiantes que cursen las nuevas mallas llevarán cursos diferentes a los que yo llevo?

Así es, esto se dará en algunas carreras. Al margen de la Ley Universitaria, los cursos de nuestras mallas siempre se revisan con el fin de ir con las nuevas tendencias internacionales del mercado.

Esta es una buena práctica que realizamos y que indicamos desde el momento de la matrícula (y en todos nuestros materiales), ya que siempre están sujetan a innovaciones y mejoras.

  1. Si soy reingreso, ¿a qué malla pertenezco?

Si eres reingreso y entras al segundo ciclo o a un ciclo superior perteneces a la malla original. Si eres reingreso y perteneces al primer ciclo, aplicarás a la nueva malla.

  1. ¿Si soy estudiante de 2do ciclo en adelante (3, 4, 5,…10mo) voy a tener que hacer tesis como un requisito obligatorio para obtener mi grado de bachiller?
  • El bachillerato sigue siendo automático para los estudiantes que hayan ingresado a la universidad antes del ciclo 2014-02.
  • Para los estudiantes que hayan ingresado en el ciclo 2014-02 en adelante la ley establece que deben realizar un trabajo de investigación como requisito para obtener el grado de bachiller.
  • Todas nuestras mallas tienen talleres de tesis en diferentes ciclos, los cuales tienen como objetivo ser un apoyo para el desarrollo del trabajo de investigación/tesis a lo largo de la carrera universitaria.
  1. ¿Si soy reingreso voy a tener que hacer tesis como un requisito obligatorio para obtener mi grado de bachiller? Si eres reingreso en el ciclo 2015-02, la modalidad para obtener el bachillerato está regida bajo la nueva ley. Es decir, debes hacer el trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller.
  2. ¿Si soy estudiante de 2do ciclo en adelante (3, 4, 5,…10mo) puedo llevar los cursos de la nueva malla?

La nueva malla solo se aplica a los estudiantes que hayan ingresado al primer ciclo en el 2016-01. Los estudiantes de 2do ciclo en adelante no podrán llevar la nueva malla. Sin embargo estamos elaborando una propuesta de cursos que podrás llevar de manera extra-académica. Esta posibilidad se comunicará de manera oportuna.

11. ¿Qué son las certificaciones progresivas de competencias?

Son certificaciones que el estudiante puede obtener a lo largo de su carrera, y que son progresivas a medida que el estudiante avanza en sus estudios y tienen como objetivo principal certificar las competencias del alumno para su inserción en el mercado laboral. Son de carácter opcional. [1]

12. ¿Si soy estudiante de 2do ciclo en adelante (3, 4, 5,…10mo) puedo obtener estas certificaciones?

Actualmente no, las certificaciones solo las podrán obtener los estudiantes que cursen las nuevas mallas. Estamos trabajando en ofrecer una alternativa extra-curricular que será comunicada de manera oportuna.

13. ¿Si soy estudiante de 2do ciclo en adelante (3, 4, 5,…10mo) voy a llevar menos cursos u horas que un estudiante que curse la nueva malla?

Vas a llevar el número de cursos y horas de tu malla original. Eso significa que los tiempos y cursos se mantendrán y terminarás tu carrera en el tiempo que tenías pensado.

Dependiendo de la carrera, en las nuevas mallas podría haber una variación de horas y número de cursos, pero esta no es significativa. No hay una equivalencia exacta ya que las nuevas mallas tienen una manera estándar de contabilizar las horas por crédito.

[1] Todas las carreras a excepción de las Facultades de Derecho y Salud.

Estudiantes 1er ciclo-Ingresantes 2016-01

  1. ¿Por qué se introducen nuevas mallas curriculares?

Porque UPN, al igual que todas las universidades del Perú, debe adecuarse a la nueva Ley Universitaria, la cual exige que todas las universidades tengan una misma manera de contabilizar sus horas y créditos por curso.

Como institución educativa somos respetuosos del marco legal y estamos seguros que la implementación de dicho proceso ayudará en la mejora académica de nuestros estudiantes. Además, de esta manera nos preparamos para seguir acreditando nuestras carreras.

  1. ¿Qué mejoras tendremos en las nuevas mallas?

En las nuevas mallas damos énfasis a algunos aspectos importantes:

Desarrollo de habilidades blandas: Se dan de manera transversal a través de la malla curricular con el objetivo de formar estudiantes comprometidos y con actitud proactiva a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.

Empleabilidad: Tenemos un enfoque en empleabilidad y emprendimiento a lo largo de la malla, a través de los cursos de empleabilidad y práctica pre profesional para que tu inmersión en el mundo laboral sea satisfactoria.

Alineadas con la tendencia del mercado: Cursos especializados y actuales en las diferentes carreras profesionales en función a los requisitos del mercado y que te permita identificar dichas tendencias en un entorno dinámico de conocimientos.

Cursos vivenciales y prácticos: Privilegiamos la práctica a través de cursos integrales que privilegian este enfoque.

Certificaciones Progresivas de Competencias: que el estudiante obtiene a medida que avanza en sus estudios. Tienen como objetivo principal certificar las competencias del alumno para su inserción en el mercado laboral. Son de carácter opcional.

  1. ¿Qué son las certificaciones progresivas de competencias y quienes las pueden obtener?

Estas certificaciones son un aval de que el estudiante ha cumplido con el correcto desarrollo de las competencias plasmadas en los cursos que ha llevado hasta el momento. Esta certificación busca hacerlos competitivos en el mercado y ante las empresas, incluso antes de terminar su carrera.

Pueden ser dos o tres certificaciones (depende de la carrera) y se darán en promedio al culminar la mitad de la carrera y cuando el estudiante esté alrededor del 80% de la misma.

Las certificaciones progresivas de competencias las podrán obtener solo los estudiantes que lleven las nuevas mallas, los estudiantes que hayan ingresado al primer ciclo en el 2016-01.

  1. ¿Tendré que hacer tesis como requisito para obtener el bachillerato?

La nueva Ley Universitaria exige que para obtener el grado de bachiller, los estudiantes que ingresaron a partir del año 2015 deben presentar un trabajo de investigación, además de haber aprobado los estudios de pregrado, así como comprobar el conocimiento de un idioma extranjero.

En las nuevas mallas se incorporan cuatro cursos relacionados con investigación, a través de los cuales se facilitará que el estudiante pueda culminar sus estudios con el trabajo de investigación desarrollado.

Whatsapp UPN