Claves para elaborar un efectivo CV online

Cada vez más organizaciones evitan el uso de papeles. En las áreas de recursos humanos, los procesos de selección se realizan a través de webs de empleo, buscadores, LinkedIn y páginas similares, facilitándoles a los psicólogos organizacionales responsables de los procesos las actividades de reclutamiento y selección. Por este motivo, el currículo virtual de un profesional es cada vez más importante. Es la “carta de presentación” de ese “producto” que eres tú. Es tu marketing personal, la forma como te abres paso y te haces conocido en el mercado laboral.

Analicemos punto a punto, qué tener en cuenta para elaborar un CV virtual ejecutivo y eficaz. Por ejemplo, el uso de una fotografía. Existen algunos consultores en empleabilidad que sugieren no incluirla; sin embargo, en la página de LinkedIn tiene un espacio reservado y dependiendo de la foto que coloques, puede abrirte puertas, o cerrártelas. El contacto visual es importante, por lo que en el caso de LinkedIn el consejo es colocar una foto de estudio, profesional, de alto impacto. Recuerda, LinkedIn no es Facebook; no puedes utilizar una fotografía en actividades lúdicas o en una fiesta, porque te hace parecer poco ejecutivo. Esa primera impresión puede descartarte como prospecto, perdiendo la oportunidad.

El resumen profesional es tu presentación en 30 segundos. Su lectura debe dejarle claro al responsable de reclutamiento y selección que está ante un potencial candidato que encaja en el perfil. Por ello, debes incluir tus mejores competencias, aquello que te destaca entre los demás, y en qué áreas tienes mayor experiencia. Muestra confianza. Recuerda: tú eres una marca personal, cuida mucho lo que dices de ti mismo y por sobre todas las cosas, coloca siempre la verdad.

El detalle de tu vida profesional debe contener cargos exactos, tiempo en cada uno y una breve descripción de tus logros. Las actividades son importantes, pero los logros lo son más. Recuerda incluir una breve descripción de la organización para la que laboraste.

Existen palabras clave a considerar, las mismas que debes incluir en tu perfil LinkedIn y en tu CV virtual. Son aquellas palabras clave que te conectan con las empresas que estás buscando y con las posiciones que te interesan. Facilítale el trabajo al responsable de recursos humanos dándole las claves para encontrarte rápidamente.

Cuenta un poco de ti, lo suficiente para que tenga una idea completa de cómo eres, qué hobbies tienes, qué te gusta hacer. Por ejemplo, comentar que te gusta investigar en internet, que te gusta la robótica, el cine, la lectura; complementará la idea que el reclutador se hace de ti y que podrá impulsarlo a tomarte en cuenta en el proceso.

Finalmente, ten mucho cuidado con la ortografía y redacción de tu CV virtual. Recuerda, es tu herramienta de marketing personal por excelencia y no puede tener errores. Eres un profesional que cuida los detalles. Y las empresas te están buscando.

*Este post es una colaboración de Patricia Somocurcio Donet, vicerrectora de Servicios Universitarios de la Universidad Privada del Norte.