¿En qué consiste las contrataciones con el Estado?

Contratar con el Estado Peruano, es asumir formalmente un compromiso entre proveedor y entidad pública. Por un lado, el proveedor se encarga de satisfacer las necesidades de bienes, servicios u obras que requieren las Entidades Públicas para operar y funcionar. Por otro, las Entidades asumen la obligación esencial de reconocer y pagar la prestación del proveedor.

Esto, en el marco de la ley (TUO 082-2019-EF) y reglamento (DS 344-2018-EF y modificatorias) de contrataciones del estado como régimen general; y otras disposiciones especiales que regulan su contratación, tales como Qaliwarma, Petroperu, obras por impuestos, entre otras 25 modalidades.

Requisitos para contratar con el Estado

El requisito principal para contratar con el Estado es, primero registrarte en el RNP (Registro Nacional de Proveedor), no estar impedido, inhabilitado ni suspendido por el Tribunal de Contrataciones del OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado).

Impedimentos para contratar con el Estado

El artículo 11 de la ley de contrataciones del Estado, regula los impedimentos de las personas (participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas) para contratar con el Estado no importando su régimen legal ni monto de contratación.

Por ejemplo, la contratación de un locador de servicios por S/3000.00 que es hijo de un consejero regional -en el mismo ámbito territorial – cuyo mandato culminó hace 11 meses.

• Un servidor público mientras labora en la institución.
  • Un servidor público hasta 12 meses después de culminar su relación con su institución y que haya tenido influencia, poder de decisión, información privilegiada referida a tales procesos o conflicto de intereses.
  • Esto le alcanza a los familiares hasta el segundo grado de afinidad y consanguinidad (esposa, hijos, padres, etc).
  • Una organización política que en un proceso electoral dio aportes a quien resulto ganador de las elecciones.

*Esta nota es una colaboración de Genaro Aguilar, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada del Norte.

¿Te interesa saber más sobre el tema? Te invitamos a conocer el programa Diplomado en Gestión Pública.