Visión y estrategia de C. K. Prahalad

ck prahalad epec

Conocido especialmente por las tesis que planteó en su libro The Fortune at the Bottom of the Pyramid (La Fortuna en la Base de la Pirámide) Coimbatore Krishnarao Prahalad fue sobre todo un estudioso que vislumbró los perfiles que tendría el mundo del futuro -y de qué manera los negocios prosperarían en él- a partir de las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que se han dado en las últimas décadas.

Teniendo como referente a la India, su país natal, C. K. Prahalad entendió que la población que vive bajo la línea de pobreza tiene necesidades y sueños similares a quienes se encuentran en otros niveles de la pirámide social. Asi las cosas, no existe justificación para dejarlos fuera del mercado, pues constituyen además un segmento con el que las empresas pueden hacer muy buenos negocios.

A partir de sus postulados, diferentes corporaciones globales han adaptado sus productos y servicios a consumidores que disponen de menores recursos, siendo la cultura del sachet o las presentaciones económicas una muestra de ello. Ciertamente, en la medida en que los sectores pobres van emergiendo, los hábitos y estilos de consumo varían, pero mientras esto suceda la posibilidad de acceder a tales bienes no está negada.

En el plano del desarrollo estratégico, Prahalad, en co autoría con Gary Hamel, publicó en 1990 un artículo denominado The Core Competence of the Corporation (La Competencia Central de la Corporación), donde plantea que mediante la integración de diversos productos de avanzada se pueden desarrollar otros que llegarán y darán una alta satisfacción a un consumidor final. Los smartphones pueden ser un ejemplo de ello. En suma, la tesis de Prahalad y Hamel puede definirse como la “combinación armónica de múltiples recursos y habilidades que permitirán que una compañía o marca se distinga en el mercado”.

Finalmente, en Compitiendo por el mercado, Prahalad sostiene la necesidad de desarrollar productos no pensando en el contexto en que se crean, sino en el que vendrá más adelante. Otra manifestación de su mente visionaria.

En el siguiente video, C. K. Prahalad nos adelanta las dinámicas del mundo de los negocios en los próximos años:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FP8kRjyfCAw[/youtube]