Cuando el estrés reduce el compromiso y la productividad

Es un axioma que una organización con empleados felices es una organización con altos niveles de desempeño laboral y productividad. Gran parte de la responsabilidad de motivar e incentivar a los colaboradores recae en la dirección, pero con frecuencia se anteponen prioridades de otro tipo y de repente se obtienen resultados por debajo de las expectativas.

Al parecer, no siempre el trabajo a presión es el mejor consejero. De acuerdo a un estudio de la consultora laboral Towers Watson que cita Management Issues, los empleados con altos niveles de estrés tienen bajos niveles de compromiso, son menos productivos y muestran mayor incidencia de ausentismo que aquellos que se desempeñan bajo climas laborales menos tensionados.

upn_estres

En una encuesta realizada por dicha consultora bajo la denominación Global Benefits Attitudes (actitudes de beneficio general), un tercio de los encuestados respondió que usualmente se sienten disgustados por la excesiva presión en sus trabajos. “Esto inevitablemente conduce a mayores niveles de indiferencia y ausentismo, que luego se traducen en baja productividad”, señala Rebekah Haymes, consultora senior de Towers Watson. “Esto refleja claramente el nexo destructivo entre altos niveles de estrés y una reducida productividad”, añade.

La frecuencia de ausentismo también está determinada por el clima en que se desarrollan las actividades laborales. En el estudio se encontró que los colaboradores altamente estresados tienen un promedio de 4.6 días enfermos al año en comparación con los 2.6 días que muestran los empleados sin estrés. “Presentismo”, un neologismo utilizado para referirse a empleados que acuden al centro de labores desmotivados y sin retos de productividad, es 50% más elevado en colaboradores que acusan signos de tensión.

En relación a las causas que originan el estrés, 53% de los empleados mencionó los estilos de dirección, mientras un 34% consideró que la tecnología que permite a los jefes asignar tareas fuera de las horas de trabajo provoca angustia y molestia.

“Estas respuestas nos llevan a concluir que los líderes que desean ambientes de trabajo con niveles de estrés controlables, deben entender en primer lugar las razones que lo originan”, anota la consultora Haymes.

“Existen áreas y aspectos que no son visibles a la gerencia sin buenas estructuras de comunicación y feedback al interior de la organización. Careciendo de estas condiciones, incluso gestiones de muy buena voluntad se encontrarán focalizando energías y recursos en áreas erróneas”, subraya.

Fuente: