¿Extensión de marca? Apple sobre cuatro ruedas

El desarrollo tecnológico, especialmente el que se refiere a facilitarnos y hacernos más placenteras ciertas actividades, ha adquirido una velocidad de vértigo en los últimos tiempos y es probable que en pocos años, o acaso meses, estemos haciendo uso de productos que creíamos propios del ámbito de la ciencia ficción.

En días recientes la prensa internacional dio a conocer una noticia que algunos consideraron especulativa: que Apple había iniciado el desarrollo de un auto inteligente. Así es, Apple, la marca que revolucionó la industria de la música con el iPod, de las computadoras personales con el iPad, y la de la telefonía móvil con el iPhone, habría reclutado bajo el código Titán a importantes directivos líderes en la industria automotriz para llevar adelante su proyecto.

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De acuerdo a una nota de CNN Expansión, actualmente el mercado de autos sin piloto no tiene un líder, ya que compañías como Mercedes-Benz, BMW, Audi, Volvo, Tesla y otras se encuentran a la mitad del desarrollo de estos vehículos y apenas son prototipos que aparecen en ferias de tecnología como el CES 2015, en Las Vegas.

Especialistas de Exane BNP Paribas estiman que el mercado de vehículos inteligentes tendrá un valor de más de US$ 25,000 millones hacia el año 2020. Indican que recién entre 2025 y 2030 es cuando el mercado habrá madurado luego de superar asuntos regulatorios.

Por su parte, José Carlos Méndez, analista de empresas de tecnología de la información, considera que para Apple este salto significa entrar a una industria nueva y tendría que pagar un ‘derecho de piso’. “No es lo mismo inventar categorías a tener que competir con rivales que vienen haciendo esto hace más de 100 años. También el retorno (de inversión) en esa industria es lento y hay varias trabas de manufactura y comercialización distintas a las de un teléfono o una computadora”, dijo Méndez en entrevista con CNN Expansión.

Dan Akerson, exCEO de General Motors, dejó entrever en una entrevista con Bloomberg que “Apple no sabe en qué se está metiendo”.

No obstante las advertencias, CNN Expansión recuerda que anteriormente hubo expertos que se equivocaron sobre otros proyectos audaces de Apple. El ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que el iPhone sería un fracaso en ventas porque nadie pagaría más de US$ 550 por un teléfono. Michael Dell, ex CEO de Dell, dijo en 1987 que Apple estaba acabada y que sería mejor que regresara el dinero a sus accionistas.

Méndez anota que a diferencia de otras, Apple es una compañía que posee tres fortalezas claves para ingresar en la industria automotriz: diseño, equipo y flujo de efectivo. Otra podría ser Google. “Pero ellos no son tan buenos haciendo diseño de hardware, así que Apple también lleva la delantera”, comentó.

Finalmente, The Wall Street Journal dio a conocer la segunda semana de febrero cinco razones por las que el proyecto Titán de Apple podría tratarse del diseño de automóvil inteligente.

1. Contratación de Steve Zadesky, veterano vicepresidente de diseño de Ford, quien fue el encargado de reclutar a un equipo de más de 1,000 personas dentro y fuera de la firma de la manzana para el proyecto.

2. Johan Jungwirth, quien fuera el CEO de la división de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz, también fue contratado este año por Apple, según su perfil en LinkedIn.

3. En febrero, la televisora CBS reportó fotografías de una serie de camionetas con sensores similares a lo que utilizan automóviles autónomos en su toldo. Estas camionetas estaban registradas con el nombre de Apple.

4. Contratación de al menos cinco ejecutivos de alto rango de Tesla, la compañía encabezada por Elon Musk y que encabeza desde hace tres años el mercado premium de autos eléctricos en Estados Unidos.

5. La reciente demanda de la compañía A123 Systems contra Apple. La firma, especializada en fabricación de baterías eléctricas, alega que Apple tuvo conversaciones “ilegítimas” con ingenieros especializados de la compañía.

Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2015/02/19/5-pistas-que-sugieren-que-apple-trabaja-en-un-automovil

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