Cáncer: prevención y alerta como norma

Por iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el 4 de febrero de 2005 se instituyó el Día Mundial contra el Cáncer, una acción encaminada a difundir prácticas preventivas y de tratamiento a una enfermedad que, en el caso peruano, ocasiona la mayor cantidad de muertes después de las de origen cardíaco.

Por lo común el cáncer se asocia a una condición de salud irrecuperable o mortal. Sin embargo, durante las últimas se han logrado avances significativos en el tratamiento y restablecimiento de los pacientes, así como en la difusión de hábitos y estilos de vida que contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar algún tipo de neoplasia.

upn_cancer_dia

Un dato a tener en cuenta, de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que un alto número de muertes por cáncer en América (alrededor del 50%) se producen a una edad que la institución considera prematura (antes de los 70 años), existiendo la preocupación de que este indicador se agrave en la próxima década de no tomarse acciones.

En nuestro país, el tipo de cáncer más frecuente es el de cérvix, al que sigue el de estómago y el de mama. De igual modo, el 61.8% de los casos diagnosticados corresponde a mujeres, en tanto que el 38.2% de los pacientes son varones.

Por otra parte, la OMS identifica que un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

Si bien en el Perú la cultura preventiva en lo concerniente a salud ha venido ganando terreno, es importante seguir las pautas que aconsejan especialistas y entidades como la Liga contra el Cáncer a efectos de reducir la incidencia de la enfermedad: chequeos periódicos, especialmente los que están vinculados a rangos de edad, y llevar adelante una vida saludable y activa.

Whatsapp UPN