Conversión de deuda, una alternativa ante la subida del dólar

El repunte del dólar desde mediados del año pasado viene afectando a quienes tienen deudas en moneda americana y perciben sus ingresos en soles. Si consideramos que a junio del año pasado el tipo de cambio se hallaba en alrededor de S/. 2.84, actualmente hay que desembolsar 16 céntimos adicionales por cada dólar. De esta manera, una cuota de US$ 1,000 ha pasado de S/. 2,840 a S/. 3,000.

upn_dolar

Hacia fin de año se prevé que la moneda alcance los S/. 3.15, razón por la que el Banco Central de Reserva (BCRP) ha dictado medidas tendientes a desdolarizar los créditos y, en especial, facilitar la conversión de los préstamos en dólares a créditos en soles.

Este tipo de procedimientos será más sencillo en lo que respecta a préstamos personales, de acuerdo a Marcello Mundaca, jefe de Riesgo de Comparabien, quien estima que la operación debería tardar de cinco a 15 días. Si se tiene un préstamo en dólares, lo que se debe hacer es solicitar un préstamo en soles para cancelar el primero.

Entre tanto, la banca viene evaluando el impacto de las medidas del BCR, entre ellas el requerimiento de un encaje adicional en dólares sobre los depósitos de dichas entidades. La autoridad monetaria también ha establecido límites adicionales para los saldos de préstamos hipotecarios y vehiculares en moneda extranjera. Si bien los expertos señalan que el financiamiento en dólares no desaparecerá debido a estas exigencias de encaje, sí tenderá a encarecerse. Finalmente, es importante hacer los cálculos necesarios (de tasa, interés y otros) para saber a ciencia cierta si la conversión de la deuda va a significar un ahorro.

En lo referente a los créditos vehiculares, Comparabien recomienda que si quedan pocas cuotas por vencer, se efectúe la compra de deuda a través de un préstamo personal en soles con otra entidad financiera.

En el caso de hipotecas, la conversión de la deuda podría tomar más tiempo, pues la entidad evaluará nuevamente al cliente para verificar que mantiene la misma capacidad de pago y el mismo nivel de riesgo. Mundaca anota que en este tipo de créditos la diferencia de tasas de interés entre soles y dólares es mayor que en los créditos personales. Se debe considerar asimismo los costos notariales y registrales que generan una adenda al contrato inicial o la firma de un nuevo contrato de préstamo hipotecario, donde se especifican las cuotas, los plazos y la tasa de interés de la nueva obligación en soles.

Una de los bancos que lanzará próximamente una campaña para convertir deuda en dólares a soles es el BBVA Continental. Habrá que estar atentos.

Fuente:

http://gestion.peruquiosco.pe/m/a#a/20150112/25

Whatsapp UPN