El atractivo mercado de las cervezas premium

Diversos especialistas en el estudio de mercados indican que experimentamos un proceso de sofisticación del consumo entre los peruanos. Este fenómeno comprende un amplio abanico de categorías y ante él se están adecuando las ofertas. Un caso relativamente reciente es el de las cervezas premium o artesanales, que bajo diferentes etiquetas se hacen de un espacio cada vez mayor en bares y restaurantes de propuesta igualmente refinada.

upn_epec_cervezaEl crecimiento de esta línea de cervezas se atribuye al auge experimentado por nuestra culinaria, que ha incentivado la exploración de bebidas con un valor equivalente al gastronómico. Del mismo modo, el ingreso al mercado parece haberse visto favorecido por los antecedentes de consumo de cervezas artesanales en otros países, que propició el desarrollo de técnicas y equipos de producción a costos accesibles.

De cualquier manera, la demanda va en ascenso y los productores tienen interesantes perspectivas. Analizando el caso español, una nota de Wharton School Newsletter revela que en tan solo cuatro años los productores de cerveza premium pasaron de 50 a 290, y es curioso que esto haya sucedido en un país con una cultura tradicionalmente vinculada al vino.

La clave estaría en la oferta de un producto de calidad, con una variedad de ingredientes y sabores singulares, que conecta estas cualidades al lugar en que surge, con altos estándares en el proceso de elaboración y una presentación que pone el acento en la estética. Un precio superior al de las marcas industriales parece no ser óbice para sus consumidores, que a todas luces anteponen los atributos mencionados.

En el mismo sentido, Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Gestión del Universo del Lujo de IE Business School, destaca que “lo premium tiene su origen en el antiguo fenómeno gourmet en la alimentación; es decir, aquellos productos de calidad que provienen de una zona concreta y que se adquieren en comercios especializados para ser consumidos en momentos y situaciones especiales, no a diario”. Añade que en el caso de la cerveza artesanal, “la polarización entre productos de lujo y low cost se refleja en la elevación del producto a nivel de arte, con la recuperación de unos procesos artesanales que estaban perdidos”.

De regreso al Perú, existen actualmente alrededor de 10 marcas que se expenden en bares y restaurantes frecuentados mayormente por profesionales o empresarios de 25 a 40 años en promedio, que como se sabe constituyen un nicho de mercado con alta capacidad de gasto. Pero también hay un gran número de establecimientos que ofrecen cerveza elaborada en casa, lo que habla del buen curso de las bebidas artesanales y de la interesante oportunidad de negocio que representan.

Fuentes:

http://elcomercio.pe/gastronomia/bares-y-copas/cerveza-artesanal-peruana-fue-premiada-alemania-noticia-1746719

http://elcomercio.pe/blog/destilandopisco/2014/05/la-cerveza-y-algunas-diferencias-entre-la-produccion-artesanal-e-industrial?ref=nota_gastronomia&ft=contenido

http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/microcervecerias-y-microdestilerias-el-triunfo-de-lo-artesanal-en-un-mundo-hiperglobalizado/

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