Dura competencia en el mercado de los smartphones

En el mundo de las empresas la historia suele repetirse. Tal como sucedió con la industria automotriz estadounidense durante los años 70 y 80, que debió ceder posiciones ante modelos japoneses económicos, funcionales y confiables, y más tarde con éstos frente a la arremetida de las marcas coreanas, Samsung ha visto debilitarse su cómoda posición de liderazgo en el mercado de los smartphones debido a la implacable competencia de algunos vecinos.

upn_epec_smartphonesCinco años atrás Samsung arrebató a Nokia el predominio que ésta había tenido desde la aparición de los primeros equipos celulares. Fue un severo golpe del que el fabricante finlandés –absorbido por Microsoft a fines de 2013- no pudo recuperarse. Ahora Samsung enfrenta similar amenaza por parte de las chinas Huawei y Lenovo, así como de la taiwanesa HTC.

De acuerdo a un informe de International Data Corporation (IDC), durante los dos primeros trimestres del año Samsung ha perdido poco más del 1% de la cuota de mercado en comparación con 2013, en que poseía alrededor de 32%. Esto a pesar de que el número de unidades colocadas alrededor del mundo pasó de 70 a  85 millones, pero la trepada de sus competidores fue proporcionalmente mayor. También los beneficios operativos del gigante asiático disminuyeron en comparación al mismo periodo del año pasado.

Samsung ha anunciado que el bajón de los números tiene que ver “con un incremento de los gastos de comercialización y la feroz competencia de los fabricantes chinos”. Asimismo, entre las causas habría que mencionar un nivel de ventas por debajo de lo esperado de la versión Galaxy s5, además de un menor precio de venta por unidad.

Si bien la firma surcoreana mantiene aún una holgada ventaja sobre Apple, su más cercano competidor, voceros de la misma señalaron que se alistan “nuevas líneas de smartphones con materiales y diseños innovadores y alta competitividad en hardware y precio” a fin de recuperar el paso. Lo que resulta evidente, en todo caso, es que en estos tiempos de cultura competitiva ningún producto tiene garantizada la hegemonía y mucho menos puede dormirse en sus laureles. Las posiciones pueden cambiar en menos de lo que se piensa.

Fuentes:

http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20141007/abci-samsung-caen-benficios-201410071143.html

http://www.celularis.com/mercado/cuota-mercado-q1-2014/

http://www.cnet.com/es/noticias/samsung-lider-mundial-en-ventas-de-smartphones/

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