La comunicación es uno de los instrumentos más valiosos con que cuenta la humanidad. En principio, porque de forma oral en tiempos remotos y más adelante haciendo uso de la escritura, para no mencionar los vehículos tecnológicos de última generación, la comunicación nos ha permitido acercarnos, tender puentes y en definitiva crear ciencia, conocimiento, leyes, arte y civilización. No en vano la etimología del vocablo hace referencia a «compartir, poner en común», algo a lo que vale la pena prestar atención.
Ahora bien, en el plano de la empresa existe consenso respecto a lo vital que resulta comunicar y sobre todo saber comunicar, de tal forma que ésta representa una habilidad especialmente valorada en quienes ocupan posiciones directivas. Una de las variables comunicacionales decisivas a nivel corporativo es el feedback o retroalimentación, y precisamente sobre ella Manuel Ponce Polanco, especialista en gestión empresarial y desarrollo de personas y docente de nuestra Escuela de Postgrado y Estudios Continuos (EPEC), ha realizado un estudio que propone hacer un empleo oportuno y efectivo de este recurso.
Refiere el profesor Ponce que el feedback puede convertirse en una herramienta de mejora muy importante e incluso en una ventaja competitiva, aunque su uso frecuentemente es subestimado por las organizaciones. Añade que el sentido original del feedback es compartir con una persona o un grupo de ellas las sugerencias, preocupaciones y observaciones identificadas en algún acto o proceso con el fin de mejorar su funcionamiento.
El especialista sostiene que el feedback no solamente es poderoso para abordar conductas que deben ser corregidas, sino que también es valioso para aquellas conductas que queremos mantener y potenciar. En relación, a ello el profesor Ponce elabora un conjunto de lineamientos a seguir para brindar un feedback positivo, así como las actitudes y condiciones en que las personas podrán recibirlo con mayores beneficios.
Los invitamos a leer el artículo completo a través del siguiente enlace:
http://www.upn.edu.pe/sites/default/files/articulo-57-feedback-desarrollo-colaboradores.pdf
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