Gestión de la calidad del proyecto ¿qué es y para qué sirve?

En el podcast Postgrado con Norte hablamos sobre la gestión de la calidad en un proyecto, su importancia, beneficio, impacto y más.  

En esta oportunidad, el ingeniero administrativo colegiado con MBA, Paul Martín Villacorta Chávez, nos explicará para qué sirve la gestión de calidad y los procesos a realizar para una buena administración ¡Escucha nuestro podcast aquí! 

Según Henry Ford, fundador de la compañía automovilística Ford, la calidad se basaba en “cumplir o exceder las expectativas de las personas sin que estas se lo esperen”. Este concepto muy adelantado a su época hoy en día sigue vigente.  

Actualmente, es necesario una correcta gestión con un enfoque que esté centrado más en las personas que en los procesos, menciona el ingeniero Villacorta. 

Gestión de procesos de calidad 

El padre de la calidad, Joseph Juran, crea la “trilogía de la calidad” que se basa en una serie de procesos que deba tener un proyecto. Esos se basan en tres etapas. Estas son las siguientes: 

Planificar la calidad 

En esta fase, se definen los estándares y los criterios de calidad que deben cumplirse. Se establecen metas claras y se determinan los procesos y recursos necesarios para alcanzar las necesidades del cliente. 

Asegurar la calidad 

Esta etapa consiste en garantizar el cumplimento de los estándares de calidad durante la ejecución del proyecto. Esto incluye la implementación de controles de calidad y la supervisión constante para afirmar que los procesos estén en línea con los estándares definidos.  

Controlar la calidad 

En esta fase se realizan evaluaciones para medir el desempeño real del proyecto en comparación con los estándares de calidad establecidos.  

También se identifican desviaciones o no conformidades y se toman medidas correctivas para garantizar que el proyecto cumpla con los requisitos de calidad. Esta fase es esencial para garantizar que el proyecto entregue resultados de alta calidad. 

Importancia de la gestión de calidad en un proyecto 

Es fundamental que un proyecto cuente con un departamento de gestión de la calidad, pues garantiza que los productos o servicios entregados cumplan con los estándares de calidad esperados por los clientes y partes interesadas. 

Entonces ¿Quieres saber sobre la gestión de la calidad? Descúbrelo en nuestro podcast: Gestión de la calidad de proyecto. 

¿Te gustó lo que escuchaste? Te invitamos a seguirnos en nuestro podcast Posgrado con Norte  en Spotify y conoce más sobre nuestros cursos en Escuela de Postgrado y Estudios Continuos. 

Whatsapp UPN