¿Qué es el HR Analytics y para qué sirve?

Descubre qué es HR Analytics y cómo se puede aplicar para mejorar los procesos de la gestión humana en una organización ¡Acompáñanos!

Hr analytics para la organización

HR Analytics es el pensamiento analítico aplicado a la gestión humana organizacional, utilizando como insumo la diversa y voluminosa data relacionada a los diversos procesos de gestión humana–big data.

A esta información se le va relacionando y aplicando formulaciones algorítmicas y estadísticas que dan como resultados indicadores de gestión, KPIs y sus métricas.

También, sirve para determinar objetivamente el estatus de los procesos, la eficiencia y la efectividad de estos, comparándolos históricamente con las técnicas existentes en la práctica de gestión humana de otras organizaciones. Todo ello en busca de una mejora continua y/o solución de problemas vinculados al factor humano organizacional.

Antecedentes y el actual impulso del HR Analytics

En un principio se hablaba de auditoría de procesos de gestión humana, la cual solía ser muy voluminosa, lenta, tediosa y generalmente a posteriori al desarrollo de estos; lo cual no permitía oportunas decisiones.

Una expresión sistémica avanzada de ello es el denominado balance score care de gestión humana.

Asimismo, el avance de la tecnología en la captación de data y en el proceso de información, y el vertiginoso desarrollo de la competitividad organizacional impulsaron el ahora continuo progreso y aplicación del HR Analytics como una solución ágil y de respuesta objetiva.

También, como una oportunidad para la optimización de la competitividad del factor humano y de la gestión que se realiza sobre el mismo.

Beneficios de utilizar el método de HR Analytics

Una organización que pretenda y/o necesite tener resultados agiles y competitivos debe de tener como uno de sus pilares fundamentales al capital humano que la conforma y a los procesos sobre los cuales se gestiona.

Por lo tanto, se puede obtener mejoras en los procesos con HR Analytics, pues te dará un acompañamiento de manera ágil, objetiva, con fines predictivos, prescriptivos y proyectivos para la solución de problemas, toma de decisiones y mejora continua competitiva.

hr analytics kpi

KPI que utiliza el HR Analytics

Cada proceso de gestión humana tiene indicadores KPIs propios y que también se deben relacionar con otros procesos, no solo de gestión humana, sino también de procesos de otra índole, como procesos comerciales, de manufactura, financieros y demás procesos organizacionales.

Dentro del proceso de medición con HR Analytics se pueden mencionar a los siguientes KPIs relacionados:

• Proceso de Incorporación de Personas:
    • Efectividad de Fuente de Reclutamiento.
    • Rotación no deseada de personal incorporado en los primeros 3 meses.
    • Duración promedio para cubrir vacante según grupo ocupacional.
    • Costo para cubrir vacante según grupo ocupacional.
  • Proceso de Higiene y Seguridad ocupacional:
    • Frecuencia de Enfermedades ocupacionales.
    • Frecuencia de Accidentes laborales.
    • Severidad de Enfermedades ocupacionales.
    • Severidad de Accidentes laborales.
  • Proceso de Compensaciones:
    • Proporción de Costo Mano de Obra sobre Costo Total.
    • Banda salarial.
    • Progresión salarial.
    • Traslape salarial.
    • Comparativos remunerativos internos.
    • Comparativos remunerativos con estadígrafos del mercado salarial.
    • Percentil remunerativo.
    • Mediana salarial según aspectos socio demográficos.
  • Proceso de Relaciones Laborales:
    • Clima laboral.
    • Cultura Organizacional.
    • Intensidad de paralizaciones/huelgas.
    • Severidad de paralizaciones/huelgas.
  • Proceso de Capacitación y Desarrollo:
    • ROI de la Capacitación.
    • Frecuencia de efectividad Líneas de Carrera.
    • Frecuencia de Mandos provenientes de Selección interna.

Ejemplos de HR Analytics

A los KPIs de los procesos mencionados se le deben asignar una formulación de cálculo y su respectiva métrica de control.

Por ejemplo:

El poder del HR Analytics

• La data no es la que analiza, no es la inteligente.
  • La data debe ser recopilada y procesada de manera ágil, sistémica, confiable y segura.
  • La data debe ser relacionada y analizada de manera inteligente y objetiva.
  • La data, las fórmulas, los algoritmos, la estadística, los indicadores de gestión y sus métricas, los softwares y las computadoras nos ayudan a tomar decisiones, mas no toman decisiones por nosotros; por lo tanto, no necesariamente deben reemplazar nuestras decisiones.

diplomado de Gestión del Talento Humano

¿Dónde dictan el curso de HR Analytics?

Actualmente la Universidad Privada del Norte ofrece el diplomado de Gestión del Talento Humano que incluye el tema de HR Analytics, el cual está en continua evolución; por lo que los profesionales en gestión humana necesitan formarse y desarrollarse en el mismo para poder cumplir su actual rol estratégico organizacional.

*Este post es una colaboración del magister Luis Chávez Gurmendi, docente de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte.