Jorge Gonzales Izquierdo en webinar UPN: 4 recomendaciones clave para la economía del 2022

Destacado economista y exministro planteó las acciones que podrían fortalecer la recuperación de la economía del país el próximo año.

economía

Nuestra Escuela de Postgrado y Estudios Continuos (EPEC) presentó el Webinar Premium: “Perspectivas económicas del 2022. ¿Ya nos recuperamos?”, evento que contó con la ponencia del reconocido economista Jorge Gonzales Izquierdo, exministro de estado en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo y ministro de estado encargado en la cartera de Relaciones Exteriores.

La pandemia afectó fuertemente la economía del país y del mundo, en el contexto de las medidas y protocolos que se establecieron en seguridad sanitaria, como el cierre de fronteras externas e internas, la cuarentena casi total, el distanciamiento social y todo lo que implican dichas restricciones, necesarias en su momento para preservar la salud de la población frente a la pandemia.

Datos favorables que requieren políticas públicas serias

Durante el 2021 se han podido observar cambios positivos, ya que el PBI llegó a recuperar su nivel prepandemia, lo cual apuntaría a que existe una recuperación de la economía. Sin embargo, es un dato que esconde otros indicadores que son necesarios revisar, ya que hay actividades que hasta el día de hoy no han llegado al nivel de producción del año 2019 (prepandemia), tales como la industria del turismo y el entretenimiento, de la cual dependen muchos empleos.

“Hay 3 factores principales en la actual situación económica: la inflación en el mundo debido a la subida de precios de los alimentos a nivel global, el aumento en el precio del dólar y las expectativas de inflación de la población”, señaló Gonzales Izquierdo.

Cuatro recomendaciones para fortalecer el crecimiento económico

Asimismo, durante su ponencia, brindó cuatro recomendaciones fundamentales para salir de la situación económica actual: primero, continuar con la vacunación de al menos el 75-85% de la población para alcanzar la inmunidad rebaño; segundo, bajar la inestabilidad política; tercero, promover el desarrollo de la inversión privada y cuarto, hacer política fiscal de gasto e inversión en educación, infraestructura, salud, servicios básicos y digitalización.

“Es un honor para UPN contar con tan eximio panelista que nos brinde luces sobre la economía actual”, indicó Jaime Zárate, director académico de nuestra Escuela de Postgrado.

Conoce más sobre economía, gestión pública y otros temas afines ingresando a nuestra plataforma de blogs.