¿Qué es gestión pública? 5 cosas que debes saber antes de estudiar la carrera

La carrera de Administración y Gestión Pública vela por la correcta administración de los recursos del país.

La gestión pública está relacionada en gestionar y administrar éticamente los recursos del Estado.

La Gestión Pública tiene el reto de administrar de manera correcta y eficiente los recursos del Estado Peruano, con la finalidad de satisfacer a la ciudadanía frente a sus múltiples necesidades y problemas públicos que enfrentan más de 30 millones de pobladores.

La carrera de Administración y Gestión Pública se enfocan principalmente en los problemas principales: actos de corrupción y delitos contra la administración pública por parte de funcionarios y servidores públicos; mal servicio en las Instituciones Públicas; y, limitaciones y carencias en los funcionarios públicos de capacidades, vinculadas a la ausencia de formación.

La Gestión Pública está relacionada directamente con el Estado Peruano, pero no todos saben la magnitud de lo que abarca. Para referirnos a este término, debemos tomar en cuenta que los recursos públicos del Estado son aquellos que dispone para cumplir con su propósito, cubriendo así los servicios públicos y funciones que realiza. Por ejemplo, los impuestos, los ingresos generados por la prestación de servicios públicos o la venta de terrenos públicos.

La gestión pública está relacionada en gestionar y administrar éticamente los recursos del Estado para brindar servicios de calidad (educación, salud, seguridad, etc.) para el bien de la ciudadanía. Conocer e identificar los problemas sociales de la comunidad es la primera labor que se debe tomar en cuenta a fin de priorizar los sectores e iniciativas en los cuales se va a intervenir de manera directa o indirectamente, priorizando los proyectos de inversión pública sostenibles.

¿Qué aprenderán los estudiantes?

• Los Sistemas Integrados del Estado aplicados a los cursos: Sistemas Gubernamentales, Sistema Nacional de Contabilidad; Sistema Nacional de Abastecimiento, de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; y, Sistema Nacional de Presupuesto Público.
  • Elevado sentido ético, aplicados en todos los cursos que involucran el manejo de los recursos público, pero con mayor énfasis en: Sistemas de control en el sector público; y, Auditoría de gestión y mecanismos anticorrupción
  • Generación de valor en las organizaciones públicas, mediante el desarrollo de componentes innovadores en la Gestión del Estado, canalizados en los cursos Política económica y rol del estado y Políticas sociales e innovación.
  • Aplicación de la tecnología para transparentar y optimizar los procesos en la Gestión Pública a través del curso Gobierno electrónico, transparencia y gobierno abierto
  • Orientación al ciudadano, pues por su naturaleza se debe a la comunidad, mediante el desarrollo de conocimientos en los Cursos Gestión por procesos y calidad en la gestión pública y Gestión de la calidad

Perfil egresado de gestión pública

Como gestor público te enfrentarás a nuevos retos para impulsar el desarrollo social y manejo eficiente de los recursos del Estado, a fin de lograr el bienestar de la población y desarrollo del país.

Campo laboral

• Gestor en instituciones públicas a nivel local, regional y nacional. También en instituciones no gubernamentales que desarrollen políticas públicas y sociales.
  • Gerente y administrador de organizaciones, programas o proyectos sociales que trabajan por el desarrollo humano sostenible.
  • Consultor, evaluador y asesor en gestión pública local, regional, municipal y nacional.
  • Gerente y administrador en empresas privadas que desarrollan programas de Responsabilidad Social o brinden servicios al Estado.
  • Docente en el área, en universidades públicas y privadas.

Tiempo de duración

La carrera de Administración y Gestión Pública consta de 12 semestres y/o un total de 5 años en el Perú.

¿Dónde estudiar?

La Universidad Privada del Norte forma profesionales con un alto sentido ético, innovador y compromiso social.  ¿Deseas conocer más sobre Administración y Gestión Pública? Te invitamos a registrar tus datos en el formulario para más información.

Si ya eres un profesional y estás en búsqueda de nuevas oportunidades en el sector público, también puedes optar por la maestría en Gestión Pública, dale clic AQUÍ y recibirás todo lo que necesitas saber.