Internacionalización de las empresas peruanas

internacionalización empresas peruanas negocios

Cuando decimos que una empresa se ha internacionalizado, nos referimos a que la organización logró consolidar su proceso de creación de las condiciones iniciales para salir al mercado internacional. Fabricar un producto en otro país es todo un reto, por cuanto se debe entender la cultura del país destino, ser eficiente en el aprovisionamiento de los recursos, la distribución y la comercialización, como también en la adecuación a las normas.

Las empresas peruanas están trabajando en aprovechar las ventajas de la globalización y esto se aprecia en el mayor número de operaciones que realizan en el exterior. Muchas organizaciones locales están buscando internacionalizarse por diversas razones, algunas de las cuales son:

1. Buscar nuevos mercados en donde colocar sus productos.
  2. Aprovechar sus fortalezas y oportunidades para captar nuevos nichos de mercado en el exterior.
  3. Poner a prueba la experiencia y formación de sus directivos y gerentes en negocios internacionales.
  4. Evitar la competencia desleal y ofrecer productos de calidad con valor agregado en plazas internacionales.
  5. Adelantarse a la expansión de otras empresas del mismo rubro que buscan expandirse en determinadas regiones.
  6. Aprovechar las economías de escala, que les permite fabricar sus productos con menores costos y negociar mejores condiciones con sus proveedores dado el mayor nivel de compras.
  7. Oportunidades para comprar empresas en el exterior que estuvieron mal gestionadas pero que se encuentran en mercados crecientes que demandan productos de calidad e innovadores.

En el Perú varias empresas han podido internacionalizarse, siendo algunos de los casos más emblemáticos los de Alicorp, AjeGroup, Yanbal, Belcorp, Intradevco, Gloria, San Fernando, Backus, Gastón Acurio, Pardos Chicken y Unacem, entre otros.

Muchas empresas pueden expandirse a otros mercados, contemplando países vecinos cuya situación económica sea estable y ofrezcan las condiciones apropiadas para la internacionalización. Ante ello los profesionales deben estar preparados para asumir nuevos retos que permitan crear valor en las organizaciones.

*Este post es una colaboración de Juan Carlos Ocampo, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.