Emprendimiento cultural: arte que favorece el bienestar social

Alguna vez todos hemos soñado con ser nuestro propio jefe y suena genial. De esta forma podríamos administrar nuestros tiempos, tomar nuestras propias decisiones, además de trabajar en lo que queremos. Todos estos factores han incentivado a que existan cada vez más emprendedores. Escuchamos con mayor frecuencia que los jóvenes, mediante la tecnología y la ayuda de la ciencia, han desarrollado proyectos que facturan millones de dólares o realizan labores de apoyo social. Sin embargo, poco se habla de los emprendedores culturales, un área que también genera riqueza.

En líneas generales, un emprendimiento cultural se relaciona con la mente humana y su capacidad para crear. Se trata de creaciones que perduran en el tiempo y promueven la creatividad artística de la persona, relacionada con la música, cine, danza, teatro, entre muchas otras. Los emprendimientos culturales son muy importantes ya que no solo generan riqueza económica, sino también bienestar social. Al invertir en empresas que desarrollan proyectos culturales se genera inclusión y diversidad social. Tenemos como ejemplo las obras teatrales, donde se requiere especialistas en sonido, luz, marketing, vestimenta, maquillaje, producción y otras.

¿Son valorados los negocios culturales en el Perú?

Augusto Javes, director de nuestra Facultad de Negocios, considera que en los últimos tiempos los negocios artísticos se han puesto en valor y experimentan una especie de renacimiento, gracias a los recientes éxitos cinematográficos, teatrales y musicales producidos en el Perú. “Este renacimiento genera más puestos de trabajo y la aparición de más centros de formación en las diferentes ramas del arte, llámese danza, teatro, música, etcétera”, expresa.

El emprendimiento cultural requiere de una planificación que establezca claramente la identidad de la organización, sus objetivos y sus estrategias, teniendo en cuenta las características del entorno donde se encuentra, así como aquellas propias del equipo humano que la integra. Un buen plan de gestión permite visualizar escenarios, anticiparse a problemas, asignar responsabilidades de acuerdo con cada objetivo y emplear los recursos de la mejor manera posible.

¿Por qué hacer un plan? Porque permite ahorrar tiempo y costos. Con ello se reduce la incertidumbre y los riesgos propios de emprender, y se tendrá mayores posibilidades de ser sostenibles.

Realizar un emprendimiento cultural requiere del elemento artístico, administrativo y el motor para ponerlo en marcha. Se necesita crear servicios culturales alineados a las demandas del público, además de indicadores financieros y socioculturales que ayuden a medir su impacto en general. Los emprendimientos culturales deben ser viables, factibles y atractivos, involucrando a proveedores que apoyen con la creación, producción, comercialización, promoción, montaje, exhibición y consumo. Es todo un equipo capacitado para la creación de estos proyectos.

En conclusión un emprendimiento cultural requiere de un impulso creativo e innovador orientado a generar riqueza. Un objetivo sustancial de este tipo de negocios es el apoyo invaluable al desarrollo de artistas. De esta forma las comunidades sienten, exploran, se expresan, cuestionan, se transforman y se unen a través del arte. Cuando se actúa y piensa a través de la cultura, las posibilidades son ilimitadas.

*Este post es una colaboración de Ángel Ortiz Idrogo, estudiante de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre economía, emprendimiento y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Referencias

Cultura, M. d. (2016). Manual para Emprendedores Culturales. Obtenido de Infoartes: http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2016/10/CONECTA-Manual-para-Emprendedores-Culturales.pdf

ejecutiva, m. &. (2017). Los emprendedores culturales y el uso de la creatividad. Obtenido de https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/los-emprendedores-culturales-y-el-uso-de-la-creatividad

Guzmán, C. (2021). ¿Qué es emprendimiento cultural y cómo iniciar uno? Obtenido de Portal PQS: https://pqs.pe/emprendimiento/que-es-emprendimiento-cultural-como-iniciar-uno/

Valdivia, E. (2019). Pautas para un emprendimiento cultural sostenible. Obtenido de bumeran: https://www.bumeran.com.pe/noticias/pautas-para-un-emprendimiento-cultural-sostenible/

Whatsapp UPN