Conoce a los chefs peruanos reconocidos mundialmente

Actualmente, nadie puede negar el éxito de la cocina peruana. Y eso se debe a los chefs que han llevado el nombre de nuestro país a lo más alto. En cada rincón del mundo la variedad de sabores y olores incomparables de esta tierra han deleitado a los paladares más exigentes.   

Por este motivo, a continuación, hacemos un breve recuento de algunos de los exponentes más populares de la gastronomía local.  

1. Gastón Acurio 

Promotor de la cocina peruana en el mundo. Sin duda, se trata de una de las figuras gastronómicas más reconocidas y merecedora de diversos premios tanto nacionales como internacionales. 

A la fecha tiene más de 40 restaurantes, siendo el más representativo Astrid y Gastón, que en el 2018 apareció en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo “The World’s 50 Best Restaurants 2018”.  

Pero su legado va más allá, en el 2007 fundó la Escuela de Cocina de Pachacútec para formar una nueva generación de mozos y cocineros de bajos recursos económicos. También fue el impulsor de una de las ferias más exitosas de la comida peruana, Mistura.  

2. Pía León  

chef-pía-león

Otra de las personas que no pueden faltar en esta lista es la chef Pía León, quien en 2021 fue elegida como la Mejor Cocinera del Mundo por la lista The World’s 50 Best Restaurants. 

Asimismo, lidera el Mater Iniciativa, un centro de investigación interdisciplinar con el que se registran semillas, productos y saberes culinarios ancestrales para ayudar a las comunidades indígenas que aún mantienen viva esta tradición. 

Su esforzado trabajo fue destacado por la BBC y su carrera fue ganando méritos conforme pasaba por reconocidos restaurantes del mundo, como el hotel Ritz de Nueva York; Astrid y Gastón, en Lima, y Central, donde por más de 10 años fue jefa de cocina, tiempo en el que este local fue nombrado tres años seguidos como Mejor Restaurante de Latinoamérica. 

En 2018 fundó el restaurante Kjolle, en el que decide innovar experimentando con la implementación de insumos peruanos, muchos de ellos desconocidos por los mismos residentes locales. 

3. Virgilio Martínez 

Propietario del restaurante Central, que en 2022 fue elegido como el segundo mejor del mundo y el mejor de Latinoamérica durante la gala del The World’s 50 Best Restaurants. 

El chef de 45 años, como muchos otros de su generación, impulsa la gastronomía peruana mediante el uso de ingredientes locales. Además, basa su estilo de cocina en los trabajos de “investigación y exploración” de diferentes ecosistemas del Perú.  

Según el sitio web de los 50 Best Restaurants, los platos de Virgilio Acuña “celebran los paisajes únicos, historia y tradiciones de su tierra natal, al utilizar una abundante cantidad de productos locales”. 

4. Mitsuharu Tsumura 

chef-Mitsuharu-Tsumura

El vivir en Perú y Japón hace que tenga acercamientos con sus raíces peruano-niponas, por lo que en 2009 funda el restaurante Maido, local que desde 2017 tiene un lugar asegurado en los ránking de los mejores de Latinoamérica. 

Para Tsumura, resulta “impresionante” el hecho que tanto en Perú como en Japón existan productos alimenticios muy similares, motivo por el que se puede hacer “cocina Nikkei” inspirada en ellos. Si bien considera que no es algo fácil, cree que son “productos que se llevan bastante bien”. 

5. José del Castillo 

Después de estudiar periodismo y administración de empresas, incursionó en la gastronomía, especializándose en cocina peruana tradicional. Junto a su madre, Isolina Vargas, abrió la cebichería La Red en 1981. Pasarían 20 años para que tome por completo el control de este local y en 2009 abrió un segundo local.  

Bajo el concepto de “rescatar los sabores de antaño”, en 2015 inaugura el restaurante Isolina, en honor a su madre. Los éxitos no tardaron en llegar y se adjudicó premios como el Latam 50 Best Restaurants y el título de Mejor Restaurante de Cocina Criolla por los Premios Summum. 

José del Castillo también es propietario de Las Reyes y Valentín Pollos. Además, desde el 2020 es presidente de PUCA (Peruanos Unidos por la Comida y la Alimentación), una asociación sin fines de lucro que da a conocer los retos y problemáticas que afronta el sector alimentario. 

Si el mundo gastronómico es lo que te apasiona y te imaginas dirigiendo los mejores restaurantes o abriendo tu propia cadena a nivel internacional, UPN te ofrece la oportunidad de estudiar la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, donde obtendrás conocimientos en tendencias gastronómicas y técnicas administrativas con una visión global.  

Whatsapp UPN