Bullying en el Perú: una problemática para lograr una educación de calidad

Una propuesta para superar el bullying y los problemas que genera esta actitud en el entorno educativo.

bullying

La problemática educativa en el Perú y en el mundo impide tener una educación de calidad. Por ello, organismos como la UNESCO ponen énfasis en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cuarto de los cuales propone generar una enseñanza de calidad, sin restricciones, asegurando el acceso igualitario. Centrándonos en el marco conceptual del bullying, que supone discriminación y rechazo por temas étnicos y de racismo, tenemos que en el Perú este fenómeno se suscita por tratarse de un país megadiverso e intercultural.

Políticas educativas: la necesidad de innovarlas

Es importante que las políticas educativas se enfoquen en abordar las necesidades de cada región para poder hacer un alto a la discriminación, reduciendo la desigualdad. Asimismo, es importante mencionar los principales avances para enfrentar el bullying, teniendo una educación equitativa que unifique la formación mediante la revisión de los planes de estudios y la práctica de valores desde la educación básica hasta la educación superior, desterrando el egoísmo y la injusticia, impartiendo sapiencia desde las aulas.

¿Cómo hacer que el Perú sea visto en vía hacia una educación de calidad? El MINEDU afirma que se debe de mejorar la educación en términos principales con una evaluación a directores de escuela e instituciones educativas para medir los estándares de desempeño y resultados desde el cargo de primer orden jerárquico. Además, una reforma educativa es sustancial para tener una mayor eficacia en el sistema evaluativo y un correcto criterio en la promoción de los docentes según méritos. Un referente de mejora es la prueba PISA, aplicada anualmente a nivel internacional, donde se evalúa a 65 países incluido el Perú. El precedente es la evaluación del 2012, donde el Perú ocupó el último lugar según el informe de la página oficial de la OCDE, organismo que realiza dicha evaluación.

Prevención desde la educación a distancia

Enfrentando a la pandemia desde marzo del 2020, es pertinente realizar consideraciones de una educación remota. Por ello, el rol supervisor de los padres (sobre todo en la educación básica) es clave, y adicionalmente una capacitación docente constante permitirá elaborar estrategias para la prevención de la violencia escolar y similares problemáticas.

Finalmente, es importante tener en cuenta la era tecnológica y la creación de nuevas tendencias entre lo positivo y lo negativo. Este es el origen del bullying cibernético, un acoso por medios digitales y redes sociales que se da sobre todo en lugares urbanos y países de primer mundo con una menor brecha tecnológica y una digitalización integral.

Se debe tener claro que una educación de calidad no solo debe enfocarse a un sector de ciudadanos, sino a toda la sociedad sin distinción. Sin una buena educación, un país no tiene futuro.

*Este post es una colaboración de Luis Miguel Olortegui, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre actualidad y calidad educativa ingresando a nuestra plataforma de blogs.