¿Qué acuerdos comerciales tiene el Perú?

acuerdos comerciales negocios

Conoce los acuerdos comerciales que tiene actualmente el Perú con distintos países del mundo, con el objetivo de insertarnos en la economía global.

A propósito del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), te preguntarás si este es un acuerdo comercial nuevo en el Perú. El TPP es un tema muy debatido actualmente, hay quienes están en contra y otros a favor, pero no es el único que tenemos con otros países. Conoce los tratados que el Perú mantiene vigentes:

  1. Organización Mundial de Comercio (OMC): Esta organización garantiza en el Perú alrededor de 60 reglas positivas para el comercio. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, exportadores e importadores, a llevar adelante sus actividades con el mundo. La OMC conlleva una serie de pautas para el comercio, las mismas que firmaron los países que participan en el comercio mundial.
  2. Acuerdo de Libre Comercio Perú – Comunidad Andina: Es el acuerdo entre cinco países de Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) para mejorar el nivel de vida de todos sus habitantes mediante la unión económica y social, eliminando, por ejemplo, las barreras para que el comercio transite libremente entre ellos.
  3. Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y países de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay): Con el objetivo de facilitar la libre circulación de bienes y servicios entre ellos.
  4. Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Cuba: Facilita las relaciones comerciales entre ambos países eliminando barreras e impuestos.
  5. Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC, en inglés): Promueve la cooperación técnica y económica, el libro comercio y el desarrollo de los países de la región.
  6. Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile.
  7. Acuerdo de Integración Comercial de Perú y México.
  8. Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos.
  9. Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá.
  10. Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Singapur.
  11. Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y China.
  12. Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea: Esta última conformada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.
  13. Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea del Sur.
  14. Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Panamá.
  15. Protocolo entre Perú y el Reino de Tailandia: Tiene como finalidad acelerar el acceso a mercado, eliminar las barreras de origen, mejorar las medidas sanitarias, romper con los obstáculos técnicos del comercio y más.
  16. Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea.
  17. Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Costa Rica.
  18. Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón.
  19. Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre Perú y Venezuela: Su objetivo es promover un intercambio comercial “justo, equilibrado y transparente”.
  20. Alianza del Pacífico: Fue una iniciativa del Perú originalmente. Actualmente Colombia, Chile, México y Perú son miembros. Panamá y Costa Rica son observadores. El objetivo es asegurar la plena libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países. Aún faltan puntos para que entre en vigencia al 100%.

Por ello, el TPP no es el único ni mucho menos el último acuerdo. Los objetivos en su mayoría se traducen en promover el desarrollo económico (que se refleja en una mejor calidad de vida) de todos los países involucrados.

Sigue informándote acerca de estos temas que son importantes para comprender qué está pasando con nuestro país. En UPN apostamos por tocar estas temáticas desde distintas carreras, como por ejemplo Economía o Contabilidad y Finanzas.

¿Quieres saber más de la facultad?
Whatsapp UPN