¿Qué es una startup? Fases y casos de éxito

Un startup es una empresa emergente o compañía nueva que se caracteriza por su enfoque en la innovación y la búsqueda de un modelo de negocio escalable. Estas empresas suelen operar en sectores de tecnología, internet, biotecnología y otros campos donde la innovación es fundamental. 

Los startups en Perú están ganando impulso en los últimos años, ya que el ecosistema emprendedor del país ha experimentado un crecimiento significativo. Si estás pensando iniciar este camino, UPN pone a tu disposición cuáles son los pasos que debes seguir:  

Fases de una startup 

Los startup son negocios creados a partir de ideas innovadoras, que incluyen el uso de herramientas tecnológicas. Para crear un startup se tienen fases, que van desde la concepción de la idea hasta la expansión del negocio.  

  • Primera fase 

La primera fase es la creación de la idea de negocio, en este momento se debe conformar el equipo de socios y generar la idea del negocio. Se recomienda que los perfiles de los socios se complementen y generen valor a la idea propuesta. 

  • Segunda fase 

La segunda fase es la creación del startup, en este momento se debe desarrollar la propuesta de valor y validar el modelo de negocio. Para ello, se deben aplicar metodologías como el Lean startup y crear el producto mínimo viable que será testeado por los potenciales clientes. 

  • Tercera fase 

La tercera fase es la consolidación del startup, en este momento se debe mejorar la propuesta de valor, producto de la iteración del producto mínimo viable y los clientes. En esta etapa es necesaria la inyección de capital, crecimiento del equipo y contar con asesoría especializada. 

  • Cuarta fase 

La cuarta fase es el crecimiento de la startup, en este momento se debe planificar y ejecutar una estrategia de crecimiento para asegurar la captación de nuevos clientes.

  • Quinta fase

En este momento el startup se lleva el modelo de negocio a nuevos mercados internacionales. En esta etapa se requiere mayor financiamiento y alianzas con socios clave. 

Características de una startup 

Para que un negocio sea considerado startup tiene que cumplir con ciertas características: 

  1. Innovación: El negocio se basa en una idea innovadora que brinda una solución efectiva a un problema que tienen los clientes a través del uso de herramientas tecnológicas. 
  1. Gran alcance: El alcance del negocio es generalmente más amplio que una empresa convencional. Se tiene un enfoque global desde la concepción del negocio. 
  1. Escalabilidad: Los startups crecen más rápido que las empresas convencionales. Buscan ampliar sus ingresos manteniendo los mismos gastos. 
  1. Riesgo: Los startups son negocios nuevos, por lo que no se tiene información previa para la toma de decisiones. Esto supone un riesgo mayor al que se tiene con empresas tradicionales. 
ejemplos startup

Ejemplos de una startup 

  • Fitjaguar Academy: 

Plataforma de e-Learning especializada en fitness y deportes. Actualmente su mercado es Latinoamérica y su principal objetivo es potenciar el conocimiento de entrenadores y atletas, de manera que puedan aterrizarlos en sus programas de entrenamiento.  

  • Crehana 

Crehana es una plataforma educativa que brinda cursos virtuales y se enfoca en la educación por resultados. Es por ello que todos los cursos tienen la orientación a ser fácilmente aplicables a la realidad que atravesemos. 

  • Joinnus 

Es una plataforma digital que permite comprar entradas de manera rápida y segura. Asimismo, esta herramienta permite crear eventos de manera intuitiva y ver el avance en tiempo real. 

  • Rextie 

Es una plataforma de fintech que permite cambiar divisas a precios bajo. Su éxito se basa en que es un servicio de cambio de divisas de manera rápida y confiable. 

¿Tienes ideas innovadoras y con visión al futuro? UPN presenta su nueva carrera universitaria de Administración y Gestión del Emprendimiento, con el objetivo de formar profesionales capacitados para crear productos y/o servicios, dirigir exitosamente emprendimientos familiares o propios aportándoles agilidad, productividad y mejores resultados financieros.

*Este post es una colaboración de Carlos Alvarez Sanchez, coordinador de carrera de Negocios del Campus Virtual de la Universidad Privada del Norte.   

Whatsapp UPN