Tabla de contenidos
En los últimos años, el concepto de emprendimiento ha cobrado gran relevancia, con un número creciente de personas explorando nuevas oportunidades y aspirando a establecer sus propios negocios.
Según Fayyaz et al. (2009) define al emprendimiento como «la capacidad de una persona para gestionar y organizar diversos factores de la producción, innovar, tomar riesgos y enfrentar situaciones imprevistas».
El emprendimiento implica la acción en torno a oportunidades que pasan desapercibidas, con el propósito de desarrollar un nuevo proceso o producto. Este enfoque es esencial para el progreso de las economías actuales y se considera un motor clave del crecimiento económico, además de una fuerza impulsora que contribuye a la descentralización y reorganización de la economía (Farayibi, 2015)
Las características de un emprendimiento pueden variar según el tipo de empresa, pero en general, incluyen:
Innovación
Una de las características principales de un emprendimiento es la innovación a través de productos o servicios novedosos, buscando satisfacer las necesidades de manera original.
Visión
Tener una visión clara es una guía para las decisiones y acciones que toman para poder alcanzar sus objetivos.
Creatividad
Es una de las características fundamentales, ya que permite la generación de ideas y resolución de problemas de forma efectiva.
Riesgo: Los emprendedores asumen riesgos financieros y personales al iniciar un nuevo negocio. La incertidumbre es una parte inherente del emprendimiento, ya que no hay garantías de éxito.
Flexibilidad:
Los emprendedores deben ser capaces de adaptarse a los cambios que surgen en el mercado, tal como sucedió en la COVID-19. Tener la capacidad de tomar decisiones y acciones rápidas es esencial.
Oportunidad:
Identificar las oportunidades del mercado y estar dispuesto a aprovecharlas, es una de las características principales de un emprendimiento. Esto implica un cuidadoso análisis de la demanda y del entorno empresarial.
Conocimiento y habilidades: Los emprendedores suelen poseer un conjunto diverso de conocimientos y habilidades, que pueden incluir tanto aspectos técnicos como habilidades de gestión y liderazgo.
Hay diversos tipos de emprendimientos, y su clasificación puede variar según varios criterios. Según el sitio web Indeed, se pueden identificar hasta 9 categorías distintas de emprendimientos:
Estos son algunos tipos de emprendimientos que existen en el mercado, cada uno de ellos tiene sus propias características y desafíos. La elección de un tipo de emprendimiento depende de los objetivos y recursos disponibles del emprendedor.
El Perú es un país con una creciente escena emprendedora en diversos sectores. Conoce algunos de ejemplos de emprendimientos exitosos:
Crehana:
Este proyecto es una plataforma de aprendizaje en línea que se originó en Perú en 2015. Esta plataforma ofrece una amplia variedad de cursos en línea en diferentes áreas y disciplinas, como diseño gráfico, programación y muchas otras. Los cursos de Crehana están diseñados para brindar a los estudiantes habilidades, prácticas y conocimientos relevantes en sus campos de interés.
Laboratoria:
Esta organización sin fines de lucro se enfoca en la capacitación de mujeres jóvenes en habilidades tecnológicas, como programación web y diseño de experiencia de usuario (UX). Han ayudado a muchas mujeres a encontrar empleo en la industria tecnológica.
Culqi:
Es una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas peruanas aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito a través de sus sitios web. Facilita las transacciones en línea para empresas y emprendedores.
Joinnus:
Es una plataforma que permite a los usuarios descubrir y comprar boletos para eventos en Perú, desde conciertos hasta deportes y actividades culturales. También ofrece soluciones de gestión de eventos para organizadores.
¿Quieres tener una visión profesional del emprendimiento? UPN presenta su nueva carrera universitaria de Administración y Gestión del Emprendimiento, con el objetivo de formar profesionales capacitados para crear productos y/o servicios, dirigir exitosamente emprendimientos familiares o propios aportándoles agilidad, productividad y mejores resultados financieros.
Obtén dos certificaciones adicionales basadas en competencias: una en Emprendimiento Digital y otra en Analista en Emprendimiento e Innovación. Estas certificaciones impulsarán tu crecimiento profesional.
¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestra carrera de Administración y Gestión del Emprendimiento, visita nuestra página web UPN o haz clic en el siguiente banner ¡Toma la mejor decisión!
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte