Administración clásica: los aportes de Fayol

Durante el último siglo las Ciencias Administrativas, junto con el incesante avance de la ciencia y la tecnología, han permitido un cambio dramático en los productos, en la forma cómo se producen y son comercializados, en los estilos de vida de los compradores y en las organizaciones mismas. Estos cambios también han afectado las herramientas, técnicas y métodos de trabajo, lo cual incide directamente en la productividad y capacidad de desarrollo de las empresas, permitiendo a una infinidad de MYPES desarrollarse y cubrir las necesidades de mercados mundiales.

centenario tesis fayol

Aún se discute en los foros académicos si la Administración es una ciencia, técnica o arte, pues cada vez que se estudia un caso exitoso y se establecen los benchmarks para imitar dicho “paradigma”, descubrimos que en la mayoría de casos no se repiten las variables intervinientes, ni menos sus resultados en otras organizaciones.

En este aspecto, lo que realmente interesa a los accionistas, trabajadores, comunidad y entidades reguladoras son resultados que garanticen la supervivencia y un eficiente comportamiento organizacional.

Cabe entonces preguntarse ¿cómo alcanzar resultados positivos en entornos turbulentos y cambiantes?, ¿cómo han hecho los gerentes de empresas como AJE, Renzo Costa, Montalvo Spa, Belcorp, Grupo Gloria, Alicorp, San Fernando, Pardos Chicken, Graña y Montero entre otras, para atreverse a pasar las fronteras e internacionalizarse?

A un siglo de la aparición de la obra de Henri Fayol (1916) Administración industrial y general, es pertinente reflexionar creativamente sobre lo que inició este pensador y ejecutivo práctico, tomando en cuenta sus tres aportes vinculantes:

1. Las actividades de las empresas (producción, ventas, finanzas, contabilidad y seguridad) que deben ser administradas.
  2. Las funciones de la Administración o de los administradores (elementos de la Administración o proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control).
  3. Los 14 principios de la Administración para lograr una buena Administración (unidad de mando, unidad de dirección, autoridad/responsabilidad, división del trabajo, disciplina, jerarquía, orden, remuneraciones, equidad, iniciativa, centralización, estabilidad, unión e intereses particulares subordinados al interés general).

Además Fayol habla acerca de las capacidades de los administradores y de la necesidad de la enseñanza de la Administración en colegios y universidades.

A través de “Gerencia Estratégica: más allá del emprendimiento V”, evento que desarrollará la Facultad de Negocios – Lima Norte el 24 de Junio del 2016, se pretende desarrollar un foro académico en el cual buscaremos responder a la necesidad de repensar a un siglo del nacimiento de nuestra disciplina, al tiempo de analizar el estado del arte y de la ciencia en la cual nos encontramos, sus aportes, carencias, triunfos y fracasos, aciertos y desaciertos.

En una ciencia tan joven como la nuestra es impresionante la cantidad de paradigmas que han emergido y caído en un siglo apenas. La dinámica de las organizaciones se muestra con tal fuerza que obliga a construir cada vez con mayor rapidez nuevas preguntas y explicaciones, que permitan comprender y explicar el fenómeno empresarial y la más acertada dirección y liderazgo empresarial en cada época.

Así, pues, Henri Fayol y su pensamiento acerca de la Administración (Fayolismo) no sólo tiene un enorme valor histórico para la humanidad sino también absoluta vigencia en la actualidad. Las empresas de hoy realizan las actividades que Fayol describió (ventas, producción, etc.), los administradores (gerente, jefes, directores, etc.) de hoy tienen las funciones predichas por Fayol (prever, organizar, dirigir a las personas, coordinar y controlar) y debieran aplicar creativamente los 14 principios (recomendaciones) de Fayol.

*Este post es una colaboración de Augusto Francisco Javes Sánchez, director de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.