¿Qué es mejor: estudiar de madrugada o a primera hora del día?

qué es mejor estudiar durante la madrugada o a primera hora del día

Para saber la respuesta, debes conocer las ventajas y desventajas de ambas rutinas. La idea es mejorar tus hábitos, conservar tu buena salud y obtener óptimos resultados en los exámenes.

¿Estás cerca de rendir un examen? Aunque lo recomendable es haber estudiado con muchos días de anticipación, quizá te encuentres en un dilema de urgencia: estudiar durante la madrugada o acostarte temprano y despertarte a primera hora del día para estudiar.

Lo que debes saber primero son las ventajas y desventajas de estudiar por la madrugada, de acuerdo con una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Comenzar por la noche y seguir estudiando incluso hasta que salga el sol

Desventajas

  • El cerebro está cansado. El cuerpo, con menos energía. El rendimiento es reducido.
  • Podrías sufrir trastornos de sueño.
  • El desorden del horario para dormir te quitará las energías durante la mañana y la tarde, por lo que afectaría el rendimiento durante tu examen.

Ventajas

  • Silencio y mejor concentración.
  • Menos distracciones, incluso las redes sociales están menos activas.
  • Muchas personas creen que son más creativas durante esta parte del día.

Aunque estudiar durante la madrugada puede servir alguna vez, no es recomendable adoptar ese horario o rutina para todos tus estudios. Los investigadores de UCLA alertaron sobre el riesgo que significa esto. La investigación determinó que aquellos que tenían el hábito de estudiar durante la madrugada, tenían también problemas académicos y de salud.

Recuerda que desvelarte no te servirá tanto como creías si durante los exámenes no rendirás al 100 %.

Despertarse muy temprano y estudiar

Esta es la segunda estrategia a tratar. Adoptar el horario de estudio durante la mañana es mucho más provechoso. Es decir, levantarse muy temprano y comenzar con tu repaso.

Ventajas

  • También encontrarás menos distracciones y mayor silencio. Las redes sociales menos activas.
  • Si empiezas a estudiar temprano, para el mediodía ya tendrás todo terminado. Así organizarás mejor tu tiempo.
  • Será más fácil conciliar el sueño durante la noche, por lo que ordenarás mejor tus horarios.

Desventajas

  • Si no estás acostumbrado a dormir temprano y decides levantarte de madrugada, tus horas de sueño serán reducidas y sufrirás lo mismo que en el caso de haber estudiado toda la madrugada. No te preocupes, esto cambiará una vez adoptes el hábito con voluntad.
  • Te costará despertarte si aún no estás acostumbrado. Recuerda siempre contar con un objetivo y motivación para lograrlo.

No olvides que estudiar es un hábito que se forja desde el primer día de clases. No dejes todo para último minuto y cuida tu salud. ¡Convierte este ciclo en el  mejor de todos!

Whatsapp UPN