¿Qué carreras se necesitan en el Perú?

carreras del futuro mi vida en upn

Expertos indican que las carreras empresariales y las ingenierías serán las más requeridas por las empresas en el futuro.

En nuestro país alrededor de 400 mil estudiantes terminan la secundaria cada año, de los cuales 90 mil deciden cursar estudios superiores en una universidad. A pesar que una gran cantidad de jóvenes deciden estudiar una carrera universitaria, muchos de ellos las dejan por problemas económicos o por falta de orientación vocacional.

Un estudio realizado en el año 2013 reveló que 46 de cada 100 personas que inician estudios universitarios no están lo suficientemente informados sobre la carrera que van a emprender, inclinándose por ellas por presión social, tradiciones familiares o casos de éxito que vieron replicados en los medios de comunicación.

Pero, ¿qué carrera es la más adecuada? La agencia Headhunter Cornerstone Perú indicó que las carreras que tendrán mayor demanda en nuestro país los próximos años son la ingeniería química, minera y electrónica. Además, afirma que la biotecnología, informática y las matemáticas ayudarán al desarrollo del país. En tanto Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro, precisa que las carreras empresariales (Administración, Gestión Comercial y Marketing) y las ingenierías (Electrónica, Ambiental y otras) serán aquellas que el mercado laboral peruano requerirá en un futuro cercano.

El experto remarcó que, si bien es cierto las ingenierías y las carreras empresariales serán muy solicitadas en el mercado laboral, los jóvenes no deben elegirlas apresuradamente sin antes haber realizado un test de orientación vocacional y empresarial que les permita conocer qué carreras estudiar dependiendo de sus gustos, preferencias y aptitudes.

Si estás en los últimos años del colegio y deseas saber qué carrera estudiar, uno de los test que te ayudarán a disipar tus dudas es T-ORIENTA. Esta herramienta tiene como objetivo darles a los jóvenes preuniversitarios una guía para que puedan elegir de manera correcta su carrera universitaria. En ella podrás conocer qué tan lejos o cerca se encuentra la profesión que deseas estudiar, tus habilidades, autoevaluar tus competencias y conocer qué tipo de aprendizaje es el mejor para ti.

¿Quieres conocer qué carrera universitaria va con tus aptitudes? En UPN contamos con T-ORIENTA, un test de orientación profesional que te ayudará a reafirmar tu elección. Conoce más de esta prueba ingresando aquí.

Fuentes: