La acreditación ICACIT (bajo modelo ABET) es una realidad para nuestra Facultad de Ingeniería

Transcurría el año 2006 y en la Facultad de Ingeniería en la UPN empezamos a escuchar sobre algo que se llama “acreditación”.  Es así que nos invitaron a participar en una reunión en Lima y luego tuvimos la oportunidad de participar en un taller en Arequipa.

Entendimos que la Acreditación era un proceso a través del cual una carrera profesional, podría certificar que cuenta con un programa de calidad y que tiene implementado un sistema de mejora continua.  Nos parecióimportante, por lo que decidimos emprender el camino hacia la acreditación.

Un primer requisito que debe cumplir una carrera profesional para buscar la acreditación, es contar con egresados. Es decir, solo carreras maduras pueden tentar una acreditación.  Es por ese motivo que trabajamos este proceso con las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial de la sede Trujillo.  En ese momento, aún no existía la sede Lima y en la sede Cajamarca aún no teníamos egresados.

acreditacion_upn_ingUna primera decisión a tomar era identificar bajo qué modelo se buscaría acreditar las carreras profesionales.  Cabe resaltar que en dicha fecha, aún no existía un modelo nacional, por lo que teníamos que trabajar con algún modelo internacional.  Después de evaluar varios, decidimos trabajar con el modelo ABET. Este es un modelo de acreditación americano, que cuenta con más de 80 años de experiencia, es reconocido a nivel internacional y se especializa en acreditar solo carreras de ingeniería y tecnología. Esos fueron los motivos por los cuales decidimos trabajar con el mismo.

En el Perú, exactamente en Lima, conocimos que la institución llamada ICACIT trabajaba con este modelo de acreditación ABET.  Es así que nos pusimos en contacto con ellos para conocer más. Nos invitaron a una serie de talleres que organizaron con la finalidad de difundir el mismo, en los que participamos activamente desde el 2007.

Para lograr la acreditación, había que seguir algunos pasos previos. Primero, realizar en la universidad un “autoestudio” en base a los 9 criterios con los que trabaja este modelo ABET.  El autoestudio no es más que un informe, en el que la carrera profesional de autoevalúa, utilizando los 9 criterios ABET.  Esta autoevaluación es un diagnóstico que se realiza para identificar fortalezas y debilidades.

El modelo ABET apunta al logro de los resultados por parte de los egresados de la carrera profesional.  Y que la esencia del modelo está basada en el pensamiento de Russel Ackoff, que dice: “no se puede mejorar lo que no se controla, no se puede controlar lo que no se mide y no se puede medir lo que no se define”.  Esto quiere decir que para lograr un proceso de mejora continua, se deben seguir cuatro pasos: definir, medir, controlar y mejorar.

Organizamos los equipos de acreditación de ambas carreras y se empezó a desarrollar una importante actividad de autocapacitación.  Se buscó información de autoestudios de otras universidades en la web.  Nos pusimos en contacto con personas, del extranjero, que ya habían pasado por este proceso para conocer acerca de sus experiencias.  Tuvimos en Trujillo la presencia de dos expertas del TEC de Monterrey (México) y además de especialista de la PUCP.

Dentro del plan de trabajo trazado para este proceso, se estableció solicitar la visita de los pares evaluadores en febrero del 2012. Una vez solicitada la visita, enviamos el autoestudio de ambas carreras en junio del 2012.  Este autoestudio fue revisado por el equipo evaluador de ambas carreras y en noviembre 2012 recibimos formalmente la visita.  Durante la visita, los evaluadores se reunieron con las autoridades de la universidad, con estudiantes, con docentes, con egresados.

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Tras la visita, en marzo 2013 recibimos el informe de salida de la misma, por parte de la entidad evaluadora. En dicho informe recibimos algunas observaciones y nos otorgaron un plazo de 30 días calendario para levantar las mismas.  Un mes después, enviamos un informe detallando todas las observaciones y en agosto 2013 recibimos formalmente la comunicación de que nuestras dos carreras profesionales lograron la acreditación.

Este logro nos permite confirmar las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, cuentan con un sistema de mejora continua implementado, a través del cual nos preocupamos y trabajamos, de manera sostenida, para cumplir con el perfil de egreso de nuestros profesionales.  Y que además, este sistema implementado nos permite asegurar que ante algún error o falla detectados para el logro de las competencias de nuestros egresados, se emprenden acciones de mejora.

Por todo ello, podemos asegurar que en la UPN contamos con las primeras carreras acreditadas en Ingeniería, con ICACIT, bajo el modelo ABET, no solo en Trujillo, sino además en todo el norte del Perú. Como si fuera poco, el próximo año, empezaremos a implementar el modelo en las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Civil en nuestra sede de Cajamarca, donde ya contamos con egresados, por lo que debemos solicitar la visita del ente evaluador para dichas carreras.  Igualmente, implementaremos este sistema de mejora continua en las demás carreras de ingeniería.

Ante la obtención de la acreditación, nuestros estudiantes son los principales beneficiados pues se les abrirán una serie de oportunidades, en el extranjero, ya sea para estudios de posgrado o para trabajos, con una mejor proyección profesional.

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